La línea 2 del tranvía tendrá unos 8 km y el coste rondará los 200 millones

 

La línea 2 del tranvía tendrá unos 8 km y el coste rondará los 200 millones

Tranvía De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 08/07/2015 15:57:27 CET

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La línea 2 del tranvía, que recorrerá el trazado este-oeste de Zaragoza, tendrá una longitud de unos 8 kilómetros y el coste de construcción podría rondar los 200 millones de euros, según las primeras estimaciones de la UTE adjudicataria encargada de elaborar el estudio de viabilidad IDOM-TYPSA.

Se trata de una primera aproximación teniendo en cuenta que el coste por kilómetro es de unos 20 euros y que además habría que construir dos cocheras. Una en el oeste, en Delicias a la altura de Los Enlaces; y la otra en San José o Las Fuentes, aún por determinar.

Estos datos iniciales los han dado a conocer la directora del proyecto técnico, Margarita Peri, y el jefe del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Santiago Rubio, en una reunión informativa con los medios de comunicación dentro del ciclo de las primeras jornadas participativas para dar a conocer el proyecto a distintos colectivos de la ciudad.

Santiago Rubio ha precisado que el estudio de viabilidad de la segunda línea del tranvía estará antes de fin de año e incluirá las posibles alternativas de trazado. Más adelante se presentará el anteproyecto y finalmente el proyecto de detalle con los pliegos de licitación.

Estos trabajos de consultoría, adjudicados el pasado mes de abril, tienen una duración de 25 meses y será en 2017 cuando el Gobierno de la ciudad decida el trazado final tras un proceso de participación ciudadana para que los vecinos expresen su parecer sobre todas las variantes posibles.

En todas las fases se contará con la participación ciudadana y se incluirán las alteraciones en el transporte de autobús, el tráfico privado y peatonal que conllevaría la realización de cada uno de los posibles trazados.

ITINERARIOS

Un primer trazado partiría de Los Enlaces y pasaría por la Avenida de Madrid y por Conde Aranda para llegar al Coso y seguidamente dirigirse hacia Las Fuentes y San José con una bifurcación en forma de 'Y' que pasaría por Compromiso de Caspe antes de dividirse entre Jorge Cocci y Miguel Servet, pero alternativa baraja su paso por Tenor Fleta, para llegar al Tercer Cinturón.

Otra variante sería en el oeste por la Avenida de Madrid para seguir por la Calle Rioja y alcanzar la Avenida de Navarra para continuar por la Avenida Escribá de Balaguer, Paseo María Agustín y Paseo Pamplona --para cruzarse con la línea 1 en la Plaza Paraíso en lugar del Coso-- proseguir por Paseo Constitución y en este punto se estudian dos opciones.

Una sería ir por Paseo la Mina, Miguel Servet y llegar al final de la línea por Compromiso de Caspe o por una parte de esta calle y luego tomar Rodrigo Rebolledo.

La otra posibilidad es que desde el Paseo de la Constitución continúe por la Avenida César Alierta, Camino de las Torres y seguir por Miguel Servet hasta el final de línea. También se estudia que desde Camino de las Torres siga por la Avenida de San José y Cesáreo Alierta o que siga por la Avenida de San José hasta llegar próximo al Canal Imperial de Aragón.

LA DEMANDA ES "CLAVE"

Margarita Peri ha incidido en que el estudio está en fase de viabilidad y se tiene que hacer una selección preliminar para comprobar que los posibles itinerarios "cumplen los objetivos sostenibilidad y viabilidad económica, social y medioambiental".

La demanda de usuarios es uno de los elementos clave para determinar un trazado y tras los primeros estudios se ha comprobado que "la Avenida de Madrid es la más potente y también San José por el número de población", ha indicado Peri, quien inicialmente descarta el paso por La Almozara porque el servicio de autobús "es la mejor forma de atender la demanda".

Uno de los criterios a la hora de elegir un trazado es la afluencia de usuarios para exponer que un trazado con una media de tres o cuatro viajeros anuales "no es sostenible, pero si lo es si tiene 15 millones de usuarios", ha dicho Santiago Rubio, para dejar claro que el modelo "se plantea como un todo con la implicación del vehículo privado, el transporte público de autobús y el peatonal".

Por otro lado, Margarita Peri ha dejado claro que "ni el coste de construcción o de explotación son determinantes para poner o quitar el paso del tranvía por un vial, sino que es más importante la demanda".

Rubio también ha aclarado que este estudio de la línea 2 del tranvía forma parte de la actualización del Plan de Movilidad Sostenible 2006-15 y ha señalado que "no planteamos hacer uno nuevo".

Margarita Peri ha abundado en que tras pulsar las opiniones de vecinos y colectivos sociales "la gente está muy condicionada de que si hay tranvía se reducirán los autobuses" para abundar en que el objetivo es "intentar conectar, lo más posible, los barrios con el centro de la ciudad".


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