Paros parciales en Dula Ibérica después de que la empresa proponga un ERE que afectaría a 29 trabajadores

Publicado 18/03/2018 17:41:33CET

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han convocado paros parciales en la compañía Dula Ibérica, dedicada a la fabricación de mobiliario destinado a instalaciones comerciales, después de que la empresa haya propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 29 trabajadores.

El Grupo Dula fue fundado en 1953 por Heinrich Dustmann en Dortmund (Alemania) y desde 1966 está presente en Zaragoza, siendo un referente en instalaciones comerciales y decoración de interiores. "Dula, que en sus orígenes en Aragón trabajó para clientes como Sepu y Galerías Preciados, tiene una amplia cartera de clientes entre los que destacan las grandes multinacionales de la distribución", ha informado los sindicatos.

Han agregado que durante 2016 la empresa funcionaba a dos turnos con un total de 134 trabajadores, en junio del mismo año se realizó un expediente de regulación que afectó a 23 trabajadores y se instauró un único turno. "Al término de dicho expediente se instó a la plantilla a realizar horas extras, debido a la excesiva carga de trabajo que hubo hasta finales de 2017".

Desde entonces, la compañía ha iniciado un proceso de despidos individuales que han afectado a siete trabajadores y ahora presenta un despido colectivo que afecta a otros 29. "La totalidad de la plantilla cree injusta y una mala utilización de un medida tan dolosa como despedir a los trabajadores, y que, en definitiva, lo que se pretende es abaratar los despidos".

Asimismo, las centrales sindicales han insistido en que Dula Ibérica tiene "muy buena producción" y "unas buenas previsiones de trabajo", por lo que "no tiene sentido prescindir de 29 trabajadores que son necesarios". Por ello, la plantilla ha convocado huelga en paros parciales, en horario de 11.30 a 13.30, de lunes a viernes y que darán comienzo el lunes, 19 de marzo.

CONCENTRACIONES

Además, la plantilla realizará concentraciones en el centro de trabajo y proximidades, que culminarán con una concentración reivindicativa en plaza de España de Zaragoza el próximo jueves, día 22 de marzo, a partir de las 19.00 horas.

Desde el comité de empresa, ya se ha solicitado a la mercantil la retirada de un expediente "innecesario e injusto". Además, ha criticado que se están externalizando parte de los trabajos a otras empresas del grupo mercantil.

Los sindicatos han mencionado que la dirección de empresa alega presentar el expediente por causas económicas. "Desde la plantilla se entiende que no se ajusta a la realidad de la empresa, por cuanto existe un entramado de sociedades a las que pertenece el Grupo Dula España y que éstas a su vez se engloban en un Grupo alemán, por lo que el resultado que arroja el balance económico es fácilmente manipulable".