El proyecto 'Territorio Iberkeltia 2.0' persigue la dinamización y promoción del espacio donde se asienta la Celtiberia

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 16:38

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Territorio Iberkeltia 2.0' persigue la dinamización y promoción del espacio donde se asienta la Celtiberia, una región que se extiende por La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 750.000 euros para su desarrollo hasta 2012.

Se trata de un territorio asentado en torno al Sistema Ibérico y Central, entre las cuencas del Ebro, Duero y Tajo, donde hace más de 2.000 años encontró abrigo la cultura celtíbera, y que cuenta en Aragón con importantes yacimientos arqueológicos como Bílbilis, Segeda y Arcóbriga, en la Comarca de Calatayud; y La Caridad o Sierra Menera, en la Comarca del Jiloca.

Según informó el coordinador del proyecto, José Ángel García, en una rueda de prensa de presentación celebrada hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, "se trata de un mundo rural desfavorecido y bastante desconocido, una de las zonas más deprimidas, y se quiere contribuir a mejorar esta situación".

"El objetivo es el desarrollo sostenible de la zona, para lo que la puesta en valor de sus recursos patrimoniales a través de la interpretación es clave, se trata de un momento histórico único en todo el mundo, por lo que tiene un valor añadido impresionante", aseveró García.

De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona. El proyecto aglutina nueve grupos de desarrollo rural de cuatro comunidades autónomas: La Rioja Suroriental en La Rioja; Jiloca-Gallocanta, Tierras del Moncayo y Calatayud-Aranda en Aragón; Manchuela Conquense, Molina de Aragón-Alto Tajo y Serranía de Cuenca en Castilla-La Mancha; y Noreste de Soria y Tierras Sorianas del Cid en Castilla y León.

El desarrollo del proyecto supone la consolidación de un proyecto desarrollado entre 2003 y 2009 financiado con fondos Leader y materializado en tres iniciativas principales: un plan de marketing territorial, la página web 'www.paisajesdelaceltiberia.com' y la edición de fichas informativas sobre sus zonas de actuación.

Además, García recordó que durante este tiempo se han acometido numerosas actuaciones para promocionar y dinamizar el patrimonio celtibérico, tales como musealización y creación de aulas arqueológicas y centros de interpretación; exposiciones, talleres formativos y jornadas divulgativas; adaptación de rutas a las nuevas tecnologías; acondicionamiento de los recursos para facilitar las visitas o desarrollo de actividades.

MEJORAR LA ECONOMÍA

Durante el año 2010 se está llevando a cabo la asistencia técnica del proyecto a través de la contratación de los servicios de tres empresas: Estuco como gabinete de comunicación, Vía Libre Fundosa para el estudio de accesibilidad y Educaline para la constitución de una plataforma didáctica virtual con contenidos sobre la Celtiberia.

Según indicó el coordinador del proyecto, se trata de unas zonas con 14 habitantes por kilómetro cuadrado y, gracias a esta iniciativa, desde 2004 se han incrementado las visitas entorno a un 30 por ciento, en el caso de Aragón han acudido 116.000 visitantes, lo que ha generado alrededor de 1,2 millones de euros y el beneficio de 117 empresas.

La presidenta del ADRI Jiloca-Gallocanta, Rosario Ramón, esperó "que este proyecto cultural ayude a conocer mejor la Celtiberia y contribuya a mejorar la economía de las zonas rurales despobladas".

Ramón recordó que el proyecto 'Territorio Iberkeltia 2.0' es la prolongación del denominado 'Paisajes de la Celtiberia', que se desarrolló entre 2004 y 2008. En el caso de Aragón, entre las actuaciones generales destacan unas jornadas de dinamización que se celebraron en 2007 en el Centro de Estudios del Jiloca.

Una iniciativa que se completó en 2008 con la publicación de cinco pequeñas guías sobre los 'Paisajes de la Celtiberia en Aragón', referentes a naturaleza, agua, creencias, urbanismo y arqueología.

'Paisajes de la Celtiberia' permitió la realización de cinco estudios; 18 acciones formativas para adultos y 40 para menores, que llegaron a 1.800 alumnos y 20.750 escolares; más de 116.000 visitantes a museos y de 400.000 a yacimientos; y la creación de 57 empleos, 24 en Aragón.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls, recordó que "estas iniciativas tienen impacto en la mejora del potencial económico en las zonas rurales porque siempre que trabajemos poniendo en valor lo local siempre lo vamos a tener en el territorio". "Este tipo de proyectos que pueden verse como algo superfluo tienen un impacto económico muy importante que complementa uno de los ejes de desarrollo rural", finalizó diciendo.