El PP cree que Fomento quiere "cargarse" las Cercanías porque Belloch e Iglesias "nunca las han defendido"

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 15:20

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, consideró hoy que el Ministerio de Fomento quiere "cargarse" la línea de Cercanías este-oeste de Zaragoza porque el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "nunca las han defendido lo suficiente".

En un comunicado, Moreno se refirió a las intenciones del Ministerio de Fomento de suprimir todas aquellas líneas ferroviarias deficitarias en Aragón, lo que incluiría la línea de cercanías este-oeste que funciona en Zaragoza desde la Expo.

Según Moreno, "la principal responsabilidad de haber dejado morir la línea de cercanías Casetas-Miraflores es de Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, quienes aceptaron sin rechistar unos horarios y unas frecuencias inadecuados, así como el retraso en la construcción de la Estación de Goya y la puesta en marcha en precario de las estaciones de Miraflores y El Portillo".

Para los populares, "no se trata de que el Gobierno de Aragón asuma los déficits de explotación, sino de que se mejore el servicio. Estamos convencidos de que si mejorasen las frecuencias y los horarios, la rentabilidad sería mucho mayor".

Moreno explicó que, en las condiciones actuales, la línea de cercanías "nunca será rentable, ni económicamente ni socialmente" porque "nunca interesará a los usuarios". Por eso lamentó que los responsables socialistas de las instituciones aragonesas "no hayan reclamado mejoras para un sistema de transporte que, siendo una reivindicación histórica, siempre ha funcionado en precario y sin el respaldo necesario de RENFE y el Ministerio de Fomento".

En este sentido, el edil del PP criticó al ministro Blanco y al subsecretario de Estado Morlán por "condenar la línea de cercanías de Zaragoza antes incluso de ponerla en marcha". "Sabían que el objetivo era dejarla morir para terminar eliminándola por falta de rentabilidad económica. Lo más lamentable es que Belloch e Iglesias están siendo cómplices silenciosos de esta tomadura de pelo a los zaragozanos. ¿Dónde está esa capacidad de influencia de la que presume el alcalde públicamente?", aseveró.

El Partido Popular reiteró su apuesta por avanzar hacia una completa red de cercanías con una nueva línea norte-sur que conecte con la plataforma logística PLA-ZA y vertebre toda el área metropolitana de Zaragoza, cohesionándola socialmente.

"Lo que no parecen entender en el PSOE es que la rentabilidad de los proyectos no sólo se mide con los datos económicos. También hay que tener en cuenta los beneficios sociales y, en el caso de las cercanías, esos beneficios son innegables e irrenunciables para Aragón y para Zaragoza", explicó Moreno.

De este modo, el concejal popular exigió a Fomento el "mismo tratamiento" para las cercanías de Zaragoza que el que se les da a otras líneas de cercanías de otras ciudades españolas. Por eso rechazó que el PSOE "quiera tirar a la basura" todo el dinero invertido hasta la fecha en este sistema de transporte y ha reclamado que se aceleren los trabajos de la estación de cercanías de Goya, se mejoren los accesos a las demás estaciones y se replanteen las frecuencias y horarios de la línea este-oeste.

"Sólo cuando las cercanías funcionen al 100 por cien y con unos servicios y horarios ajustados a las necesidades ciudadanas, podrá cuestionarse su rentabilidad económica y social. Hasta entonces, los únicos culpables de las pérdidas de este sistema de transporte son los responsables del PSOE en los gobiernos de las instituciones", concluyó.

Leer más acerca de: