El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2012, que fijan una subida general de impuestos del 3%

Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 14:50

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves, con los votos del PP a favor, la abstención del PSOE y los de Foro e IU en contra, la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2012, que establecen una subida general de impuestos de en torno al tres por ciento. Se trata de la segunda propuesta de ordenanzas, modificada a la baja por el PP, tras atender las propuestas de los grupos de la oposición.

La tasa por prestación de servicios de alcantarillado se sitúa en el tres por ciento, al igual que la del suministro de agua y la de basuras. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementará entre el 2,4 y el 2,5 por ciento. También se han modificado a la baja las tasas impuestas a los hosteleros por la instalación de terrazas. En general, los impuestos de los ovetenses se incrementarán en 2012 en torno a un tres por ciento, acorde a la subida del IPC.

El concejal de Economía del PP, Jaime Reinares, ha explicado que esta propuesta de ordenanzas fiscales responde a la necesidad de mantener los ingresos municipales necesarios para seguir prestando "el alto nivel" de servicios básicos a los ovetenses, más aún en el actual contexto de crisis económica.

Con el objetivo de mantener las políticas sociales, Reinares ha pedido "sentido común y unión" al resto de grupos municipales, a los que les ha recomendado "pensar en los ciudadanos antes que en los intereses políticos".

ACTIVAR TARJETA DE RESIDENTES

La concejala del PSOE Margarita Vega ha admitido que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2012 del PP ha sido "más razonable" que en otros ejercicios, en los que, ha recordado, los ovetenses se vieron sometidos a grandes presiones fiscales.

Sin embargo, ha insistido en que es necesario incluir algunas variaciones. En este sentido ha pedido la exención en la tasa por apertura de establecimientos con el objetivo de no poner trabas a quienes quieran establecerse en Oviedo.

También ha propuesto activar la tarjeta de residentes, para facilitar el aparcamiento cerca del domicilio familiar, y rebajar los precios de las instalaciones públicas, fundamentalmente culturales y deportivas, para incrementar el número de usuarios y rentabilizar así las inversiones municipales.

Por su parte, el edil de IU de Oviedo Alejandro Suárez ha dicho que la propuesta popular está "dentro de los parámetros de lo razonable", aunque sí ha cuestionado la "opacidad" del actual modelo municipal, "sustentado en la privatización". Ha explicado que el consistorio carece de información para determinar el incremento fiscal necesario, ya que los adjudicatarios no aportan informes completos.

Asimismo, ha criticado la falta de solidaridad del PP con determinados colectivos y, a cambio, ha propuesto exenciones en algunas tasas para desempleados, beneficiarios del salario social y pensionistas.

En la misma línea, el edil de Foro Manuel Fernández, ha dicho que las ordenanzas fiscales "están siguiendo el camino correcto", aunque ha apuntado algunas deficiencias. Así, ha dicho que en épocas de crisis hay que priorizar el gasto en lugar de aumentar la presión fiscal de los ciudadanos.

DE LORENZO PIDE UN PERIODO DE PRUEBA

Al igual que el concejal de IU, Fernández ha aludido a la dificultad para determinar los costes de determinados servicios municipales y que, por tanto, en estos casos las tasas deberían de mantenerse "inamovibles".

Al margen, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien ha presidido el Pleno, ha propuesto que se establezca un periodo de prueba para estudiar la evolución de la estación depuradora de agua de Caborno y establecer así el coste real del metro cúbico de agua potabilizado. Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (constructora de la planta), el mantenimiento de la misma supondría un coste de 1,6 millones de euros, tal y como ya había criticado