El PP dice que el Principado "trata de engañar" al Gobierno pidiendo más financiación de la necesaria

Susana López Ares, diputada del PP en la JGPA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 10:08

OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP en la Junta General del Principado Susana López Ares ha pedido este viernes al Gobierno asturiano que no "intente engañar" al Ejecutivo nacional sobre la financiación necesaria para instalar la nueva Formación Profesional Básica prevista en la Lomce.

   Para la nueva FP, ha explicado la diputada en rueda de prensa, el Gobierno central tiene previsto invertir en Asturias más de 4,5 millones de euros por el aumento en los costes. Mientras, ha criticado López Ares, la consejería de Educación pide 16 millones.

   Esto, ha asegurado la parlamentaria 'popular', responde a un intento de "engañar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que, ha subrayado, "lo que pretende el Principado es que el Gobierno pague cosas que le corresponden a la Comunidad Autónoma por tener la competencia en Educación".

   En respuesta a unas declaraciones del Principado en las que, según López Ares, decían que Asturias está "maltratada" con esta financiación, la diputada del PP ha explicado que el importe que se da a cada comunidad responde a unos "criterios uniformes" para todas las comunidades.

   "Se ha hecho la estimación de lo que costará implantar la nueva FP Básica en función del coste por alumno y de la cantidad de alumnos", ha explicado. Así, los datos que maneja el Ministerio de Educación reflejan que cada alumno pasará de "costar" 4.327 euros en la actualidad a 5.219 con el nuevo modelo.

   El problema está, según López Ares, en los cálculos del Principado. "Si decimos que cada alumno nos cuesta 8.000 euros o que tenemos más alumnos que en la realidad, los datos no se ajustan a la verdad", ha criticado la diputada. De ser ciertos estos costes por alumno, ha dicho, "habría que ver la eficacia y la eficiencia del modelo en Asturias".

   Así las cosas, la portavoz de Educación del PP ha asegurado que el Principado pretende que España "pague lo que hasta ahora no ha pagado o invertido como tenía que hacerlo Asturias". "Esto no es culpa de la Lomce", ha enfatizado, sino que es fruto "de lo que pasó con el caso Marea en la Consejería de Educación y de la falta de compromiso en inversiones".

EDUCACIÓN PRETENDE "ADOCTRINAR A LOS NIÑOS LES GUSTE O NO"

   Por otra parte, en relación a la reducción de horas de las asignaturas de Religión y Educación en Valores, la diputada 'popular' ha criticado la postura de Educación. "No pueden reducirse las horas de estas dos asignaturas espejo al mismo tiempo que se establece como obligatoria, dentro de Ciencias Sociales, la Educación para la Ciudadanía", ha reprobado.

   Con esta medida, ha incidido López Ares, el Principado pretende "adoctrinar a los niños les guste o no", mermando de este modo la capacidad de decisión de los padres sobre la educación de sus hijos.

   En este punto, según la parlamentaria del PP, la consejera de Educación, Ana González, debería "negociar por respeto a las familias en lugar de amenazar con la reducción de horas de las asignaturas".