La Red de Desarrollo Rural acusa al Gobierno de "paralizar" el programa LEADER, al recortar 54 millones

Presidentes De Los Grupos De Desarrollo Rural.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:35

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular. A continuación volvemos a transmitir íntegramente la información))

La Red de Desarrollo Rural acusa al Gobierno de "paralizar" el programa LEADER, al recortar 54 millones

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Francisco González, y los presidentes de los once grupos de Desarrollo Rural de Asturias, que aglutinan a 67 municipios, han advertido este jueves de las consecuencias que para el desarrollo rural puede tener la decisión del Ejecutivo asturiano de recortar 54 millones de euros --de los cien acordados para el periodo 2007-2013-- del programa LEADER.

En rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo, González ha explicado que para el periodo 2007-2013 se habían comprometido 100 millones de euros, de los que 54 de ellos serían aportados por parte del Principado sin cofinanciación alguna.

Ha dicho que este "recorte sin precedentes" por parte del Gobierno del Principado supone un "ataque directo a los emprendedores rurales adscritos a este programa de dinamización económica y creación de empleo en las comarcas rurales".

"Estamos hablando de que más de un millar de inversores se pueden quedar sin la aportación pública comprometida, o lo que es lo mismo, que no puedan llevar a cabo su proyecto con la consecuente pérdida de creación de nuevos puestos de trabajo", ha explicado Francisco González, que ha indicado que además se trata de una situación "especialmente grave" para los 417 proyectos ya aprobados, buena parte de ellos pendientes de cobrar la ayuda.

González ha indicado que si el Gobierno de Álvarez-Cascos no da marcha atrás en su decisión restarían por gestionar únicamente dos millones por gestionar en los próximos tres años con lo que se paralizaría el programa a finales de este 2011. Por ello ha manifestado que están dispuestos a negociar, incluso a recibir las partidas más allá de 2013.

En este sentido, ha indicado que llevan desde el mes de agosto tratando de reunirse con el consejero de Agroganadería, Albano Longo, y ha lamentado que hasta el momento no hayan obtenido respuesta.