25.000 ejemplares del documental 'El vuelo del territorio' se distribuirán por los centros escolares

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 15:47

Los consejeros de Medio Ambiente y Educación destacan el valor formativo de este DVD, un recorrido aéreo por Cantabria

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Medio Ambiente y Educación han suscrito un acuerdo de colaboración para distribuir gratuitamente 25.000 ejemplares del documental 'El vuelo del territorio' entre los centros escolares de Cantabria. Los titulares de ambas consejerías, Francisco Martín y Rosa Eva Díaz Tezanos, destacaron el alto valor formativo de este material gráfico de "altísima calidad" que permite conocer "lo que tenemos a día de hoy" para saber protegerlo.

En este sentido, Martín destacó que el documental es "una fotografía a día de hoy" de todo el territorio de la comunidad, lo que supone "un reto" para que las generaciones futuras puedan comprobar "lo que hemos hecho". "No hay ningún paso mejor para amar y defender nuestra tierra que conocerla" porque "sabiendo lo que tenemos, aprenderemos a protegerlo", apostilló.

Por su parte la consejera subrayó el valor pedagógico del documental, que constituye una "importante herramienta" para que el profesorado trabaje con su alumnado algunas de las competencias básicas del eje vertebral del currículum escolar. Así, explicó que esta producción entronca con determinadas asignaturas, como por ejemplo con los estudios de los alumnos de Primaria en Conocimiento del Medio o con los de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria.

También recalcó el compromiso de su Consejería por contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible a través de la enseñanza. "Para la Consejería de Educación es una obligación moral impulsar la toma de conciencia crítica sobre los problemas ambientales, tanto del centro como del entorno próximo", dijo Díaz Tezanos, que precisó que una treintena de centros públicos y concertados de la región incorporan ya esta faceta a sus proyectos educativos.

"PONE EN VALOR CANTABRIA"

Para Martín, 'El vuelo del territorio', un proyecto en el que la Consejería de Medio Ambiente lleva trabajando "mucho tiempo" por iniciativa del anterior consejero, José Ortega, es la "más completa" descripción audiovisual del paisaje y territorio de la región que "pone en valor Cantabria" y la necesidad de preservar su entorno ambiental como patrimonio para las próximas generaciones.

A su juicio, la mayor virtud del audiovisual es que, además de ser un valioso elemento educativo, muestra una "visión exhaustiva y muy completa" del medio natural de Cantabria.

'El Vuelo del Territorio', producido y editado por la Consejería de Medio Ambiente con apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, contiene dos horas de imágenes aéreas de Cantabria inéditas, filmadas en su totalidad desde el aire. Consta de diez capítulos con "espectaculares" imágenes y una narración que explica pormenorizadamente las principales características del territorio.

El DVD se distribuirá de forma gratuita, además de en los colegios, entre los ciudadanos que demuestren su compromiso con el medio ambiente. Así, se entregará un ejemplar a quienes depositen pilas usadas en el contenedor de reciclaje de la Consejería de Medio Ambiente (calle Lealtad, 24, en Santander) de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas, o en cualquiera de los ayuntamientos colaboradores.

También se puede conseguir acudiendo a uno de los puntos limpios colaboradores y depositando cualquier clase de residuos. En este caso, se entregará un vale para canjearlo por un DVD, o bien en la Consejería o en los ayuntamientos citados. Otra opción es hacerse una fotografía cuando se depositan residuos en un contenedor de recogida selectiva y mostrarla en la Consejería o en los ayuntamientos.

La campaña de distribución está apoyada por una web (www.vuelacantabria.es), donde se informa de su desarrollo y de los ayuntamientos colaboradores. Cuenta con un juego online de conocimiento de la geografía de Cantabria, cuyos premios serán vuelos en avioneta para contemplar desde el aire la región.