La FECAV propone a ciudadanos y ayuntamientos un nuevo apagón para el 15 de marzo

Apagón en Florida recurso tendido eléctrico
Reuters
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:29

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) ha propuesto a ciudadanos y ayuntamientos que realicen, entre las 22 y las 22.15 horas del próximo 15 de marzo, un nuevo apagón eléctrico, ante la previsión de que en abril se produzca un nuevo incremento de las tarifas.

"Las compañías eléctricas a pesar de los más que jugosos dividendos que reparten cada año, sangrando a las economías más débiles, en base a razones de todo pelaje, están presionando al Gobierno para que apruebe una subida que mejore sus resultados sociales", advierte la FECAV.

Según detalla la entidad vecinal, los usuarios domésticos y las pequeñas empresas y comercios que consumen menos de la mitad de la energía, pagan tres cuartas partes del total facturado, es decir, que de cada 100 kW/h, se gastan 42 kW/h, y de cada 100 euros facturados se pagan 75.

Y critican que se quiera "vender la ilusión de que se ha terminado la época de los monopolios pretendiendo engañarnos con una seudo liberalización del mercado, lo que en hipótesis reforzará la competencia y con ella, la mejora de las ofertas en precios y servicios".

"Pero nuevamente sólo es un nuevo timo: las empresas operadoras son las mismas, actúan de manera organizada aunque para simular nos ofrecen pírricas ventajas que no van más allá de reducir las facturas en unos céntimos, casi en las mismas proporciones", afirman.