Gobierno espera que Plenercan y ley eólica estén aprobados antes de fin de año

Comparecencia del consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti
EUROPA PRESS

PRC ve la eólica "un poco escasa" y "poco ambiciosa", el PSOE cree que no "resolverá los problemas" y Arasti la tilda de "rigurosa"


SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera tener aprobados "antes de fin de año" el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria y la ley eólica, esta última considerada por los regionalistas como "un poco escasa" y "poco ambiciosa" y con "algunas lagunas" legales mientras que el PSOE cree que "no va a resolver los problemas" de la comunidad en este ámbito.

Esta valoración no coincide con la expresada este miércoles durante una comparecencia parlamentaria celebrada este miércoles a petición del PRC por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha opinado que la denominada ley de aprovechamiento eólico, que regulará la instalación y explotación de los parques, "viene muy bien trabajada", "rigurosa", "muy pensada" y "equilibrada".

Arasti ha defendido que esta ley es una "solución" al "enorme lío" generado con el concurso del anterior Gobierno regional, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), aunque hay empresas que han recurrido.

DEJA SIN EFECTO EL CONCURSO EÓLICO DEL PRC-PSOE

Con esta ley, según Arasti, se deja "sin efecto" la adjudicación derivada del anterior concurso pues, a su juicio, "no se puede insistir lo que vulnera la Ley" y "hay que hacer las cosas de otra manera".

Sin embargo, el consejero ha aclarado que, con ello, el Ejecutivo regional no pretende "perjudicar" a las anteriores adjudicatarias que, según ha apuntado, si desean instalar ahora un parque con las mismas características y en la misma zona que el presentaron al concurso del PRC-PSOE "les valdrá la documentación" que ya redactaron para no generarles más gastos.

LA OPOSICIÓN PRESENTARÁ ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY EÓLICA

La oposición ha anunciado que presentará propuestas al proyecto de ley del Gobierno regional y Arasti afirma que debe de tener "el máximo consenso" y ha agradecido a PRC y PSOE su "espíritu de colaboración". En este sentido, ha señalado que se trata de "un muy buen proyecto" que se tramita "para mejorarlo".

El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos ha explicado que las enmiendas que va a presentar el grupo regionalista a la ley eólica buscan "intentar mejorarla" y no son "para poner palos en la rueda".

Pérez Tezanos ha abogado por que, dado que leyes de este tipo ha pasado ya "por todas las comunidades", Cantabria "aproveche la experiencia" de éstas con el objetivo de no caer en posibles errores cometidos en ellas.

Según ha señalado, el regionalista sabe que, al menos, de una comunidad autónoma "si la tuviera que volver a hacer lo haría de otra manera".

Pérez Tezanos ha señalado que, con sus enmiendas, pretende ofrecer "otros puntos de vista" en algunos aspectos técnicos de la ley y corregir "algunas lagunas" jurídicas que, a su juicio, tiene el proyecto de ley del Gobierno regional que, según ha apuntado, aunque "no son muy profundas", "sí tienen agua".

En cuanto a los plazos, Pérez Tezanos ha advertido que "están las cosas tan mal que bromas las justas y perder el tiempo lo mínimo".

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha censurado que el Ejecutivo regional pida consenso "a posteriori", una vez presentado el proyecto de ley.

"Lo intentaremos", ha dicho Guimerans, quien ha explicado que darán a conocer sus propuestas a lo largo de la tramitación.

El socialista ha resaltado que el proyecto de ley que el Gobierno de Cantabria ha sido llevado ante el Parlamento regional para su tramitación "sin el consenso" de las fuerzas políticas ni de las organizaciones sectoriales o conservacionistas.

En cuanto al contenido de la ley, ha señalado que "no es la ley que esperaban" los socialistas pues, a su juicio, no se mejoran aspectos ya regulados y "no va a resolver los problemas de la comunidad autónoma en este ámbito".

PP

Por su parte, el diputado del PP Carlos Bedia ha subrayado el "esfuerzo muy importante" que, en su opinión, ha realizado Gobierno de Cantabria por sacar a la comunidad autónoma del "barullo jurídico" y el "inmovilismo" en el tema eólico.

Además, y en la misma línea que ya se había manifestado el consejero, ha opinado que este proyecto de ley tiene como "algo prioritario" algo que "inexplicablemente" y, en su opinión, no había tenido "en cuenta" el anterior Gobierno: la seguridad jurídica.

"Es evidente que la codicia eólica del Gobierno PRC-PSOE llevó a tomar decisiones que los tribunales posteriormente anularon porque no cumplían con la seguridad jurídica que debía recoger una ley de tal calado y tal importancia", ha aseverado.

También, ha valorado el hecho de que, con esta ley, se prevean autorizaciones individuales para cada parque frente a un único concurso pues con ello "no se apuesta todo a una ficha".

EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

Respecto a esta cuestión, el consejero ha explicado que, una vez en vigor la ley eólica --cuya tramitación irá prácticamente en paralelo con la Ley de Sostenibilidad Energética--, la empresa interesada en instalar un parque eólico en Cantabria deberá dirigirse a Industria y presentar una solicitud, indicando la superficie, el número de aerogeneradores y la potencia previstos.

Esta documentación saldrá a información pública durante 30 días para que cualquier otra empresa que esté interesada en instalar un parque en esa zona pueda presentar su solicitud en competencia.

De esta forma, una Comisión de Valoración será la encargada de proponer qué solicitud es la mejor, un proceso que, según Arasti, tiene "muchas ventajas" frente al concurso "único" del anterior Ejecutivo pues aporta "más celeridad" y "agilidad".

Además, para Arasti, "permite el análisis individualizado" y "no se supedita todo el desarrollo eólico a un único concurso", sobre todo ante la posibilidad de que se puedan presentar recursos.