Gobierno y Nestlé ultiman una colaboración para implantar un programa de FP Dual en el IES 'Lope de Vega' de Cayón

El presidente en la fábrica de Nestlé en La Penilla
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 19:04

El presidente Diego ha felicitado a la empresa por consolidar este año 140 empleos estables


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la firma Nestlé ultiman en estos momentos una colaboración para poner en marcha un programa de Formación Profesional Dual en el Instituto de Educación Secundaria 'Lope de Vega' de Santa María de Cayón, concretamente para los estudiantes del Ciclo de Industrias Alimentarias, al objeto de que entre en funcionamiento de cara al próximo curso 2013-2014.

En una visita a la fábrica de La Penilla, que este viernes celebra el 50º aniversario del inicio de la producción de Nesquik, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la apuesta del Gobierno por este modelo de FP que forma a los estudiantes atendiendo a las necesidades de las empresas y en colaboración con ellas, y en el que la región es "pionera" con 100 alumnos y 50 empresas participantes este curso.

El presidente ha explicado que el proyecto en el que trabajan conjuntamente la Consejería de Educación y Nestlé para su implantación en el IES 'Lope de Vega' irá "más allá de lo concebido hasta ahora", incluirá un mayor número de horas de prácticas y un currículo adecuado a las demandas de la fábrica.

En el transcurso de la visita, Diego ha mantenido un encuentro con miembros de la dirección de la planta de La Penilla, encabezados por el director, Alberto López, para avanzar en las líneas de trabajo que el Ejecutivo cántabro y la propia empresa se marcaron el pasado año, con motivo de la última visita del presidente regional, para mejorar la seguridad y los accesos a la misma, y, con ello, su productividad y eficiencia. En la reunión también han participado los alcaldes de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y de Piélagos, Enrique Torre.

Diego ha valorado muy positivamente los logros conseguidos en este periodo, entre los que ha destacado la firma del convenio colectivo 2012-2014, que "ha permitido consolidar este año 140 nuevos contratos estables", y las obras de construcción de los nuevos muelles de carga, cuyo avance ha podido comprobar 'in situ' y que, después de una inversión de Nestlé de 2,5 millones de euros, concluirán este verano.

Asimismo, ha subrayado que, en tiempos de dificultad económica, la fábrica cántabra se consolida e incluso crece, como demuestra el hecho de que este año su producción alcanzará el récord histórico de las 85.000 toneladas, lo que supone un 10 por ciento más que en 2012.

También ha incidido en la importancia de la Nestlé para el sector primario regional, concretamente para el sector lechero, una empresa que adquiere cada año 65.000 toneladas de leche, que representan el 15 por ciento de la producción total de la Comunidad Autónoma.

Por último, Ignacio Diego ha reiterado su disposición de colaboración con ésta y con el resto de empresas de Cantabria para contribuir al objetivo compartido de generar actividad económica y puestos de trabajo en la región.

DATOS DE LA FÁBRICA

La fábrica de Nestlé de La Penilla ha realizado una apuesta importante por la seguridad y por el medio ambiente, hasta el punto de que ha conseguido reducir un 60 por ciento el consumo de agua desde 2011 y un 17 por ciento el consumo de energía en los últimos cuatro años, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

De su producción total, el 44 por ciento (37.000 toneladas) se exporta a 34 países de todo el mundo. También está realizando un importante esfuerzo en materia de innovación para abrirse camino en nuevos mercados, diversificar sus productos y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

Actualmente, la planta cántabra cuenta con una plantilla fija de 870 trabajadores, mientras que en periodos punta de producción puede alcanzar los 1.200.