Reconocen el derecho del personal laboral del Gobierno a cobrar parte de la extra de Navidad

Sede Del Gobierno De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander ha estimado parcialmente una demanda de conflicto colectivo contra el Gobierno de Cantabria y ha reconocido el derecho del personal laboral de la administración regional a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de navidad de 2012 hasta el 14 de julio de ese año -incluido-, fecha en la que entró en vigor el Decreto Ley que eliminó dicha paga.

Según destaca la asesoría jurídica de CSIF en un comunicado de prensa, se trata de la primera sentencia en este sentido que se dicta en Cantabria "contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy".

En su fallo, que no es firme, el Juzgado de lo Social nº 5 de Santander destaca que el Real Decreto Ley por el que se suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 "no tiene previsión de efecto retroactivo", por lo que reconoce el derecho del personal laboral del Gobierno de Cantabria a que se le devuelva el importe correspondiente a los 44 días de paga extra devengados hasta el 14 de julio de 2012.

Sin embargo, desestima la solicitud formulada por los demandantes de anular la decisión del Gobierno de Cantabria de no abogar la paga y que se reconozca el derecho a su cobro íntegro, así como la pretensión de que se formule una cuestión de inconstitucionalidad, "extremo que además tendría efectos perjudiciales en el presente caso más allá de la simple demora".

CSIF destaca que esta sentencia se une "a las más de 20 resoluciones impulsadas por este sindicato que, en toda España, han ido reconociendo este derecho tanto a personal laboral como funcionario".

Además, vuelve a reiterar el llamamiento al Gobierno de Cantabria para que "no dilate innecesariamente el reconocimiento de ese derecho que los tribunales están reconociendo, tanto para el personal laboral como funcionario de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, CSIF reclama la habilitación de un crédito extraordinario en los presupuestos de 2014 "y que se proceda a la devolución de esos días, en consonancia con los pronunciamientos judiciales".

Asimismo, el sindicato explica que se está dirigiendo a todos los Ayuntamientos de Cantabria para que procedan al reconocimiento del derecho y devolución de cantidades.

Por último, recuerda que siguen su trámite, en el Tribunal Constitucional, los procedimientos en los que se solicita la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto Ley 20/2012 y de la totalidad de medidas en él recogidas, incluida la supresión de la totalidad de la paga extra de diciembre de 2012.