Renfe y Adif instalarán 71 estaciones con centros de servicio Atendo para personas con problemas de movilidad

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 13:04

Presentaron hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) estos nuevos centros del servicio para estaciones pequeñas y medianas

CIUDAD REAL, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Adif presentaron hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) los nuevos Centros de Atención para pequeñas y medianas estaciones del servicio Atendo, destinado a facilitar el transporte ferroviario a los ciudadanos con dificultades de movilidad. El nuevo Centro de Atención forma parte del ambicioso proyecto que contará a lo largo de este año con 71 de estas instalaciones en las principales estaciones españolas para reforzar el servicio integral de atención y asistencia a personas con dificultades en su desplazamiento.

Renfe y Adif, empresas dependientes del Ministerio de Fomento y responsables del servicio Atendo, trabajan desde 2007 con el objetivo de lograr la accesibilidad universal para viajar en tren. Durante 2009, el servicio Atendo prestó asistencia a más de 235.000 personas y su valoración entre los usuarios ascendió hasta alcanzar una nota de 8,7 puntos sobre 10.

Los nuevos Centros de Atención presentados, para cuyo diseño han colaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, tienen una ubicación central en las estaciones, facilitan el proceso de asistencia, son totalmente accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad temporal o permanente y están atendidos por personal con formación especializada.

Junto a estos nuevos puntos de atención, Atendo cuenta también con un nuevo Manual de Atención a Viajeros con Discapacidad o Movilidad Reducida destinado al personal encargado de prestar la asistencia en estaciones --más de 350 personas-- así como al personal de a bordo y de atención telefónica.

El Manual forma parte de una política de formación cuyo objetivo es aumentar la calidad del servicio a través de varios criterios fundamentales, como el respeto a la persona, la seguridad del viajero, la naturalidad en el trato, la flexibilidad en la atención para adaptarse a las distintas necesidades del cliente o la autonomía individual de cada persona con discapacidad pueda desarrollar en la medida de sus posibilidades.

IMAGEN E INSTALACIÓN

El serivcio Atendo tiene además una imagen renovada. Tanto los Centros de Atención como el personal de asistencia contarán con el color naranja como referencia para aumentar la visibilidad del servicio en las estaciones.

Los Centros de Atención se instalarán paulatinamente en las 71 estaciones que cuentan son asistencia inmediata para los viajeros con discapacidad. Habrá dos tipos de centro, uno destinado a las grandes estaciones, que incluirá un espacio para la espera de los viajeros, y uno destinado a las estaciones pequeñas y medianas, como el que se ha presentado hoy en Alcázar.

Está previsto instalar otros seis Centros de Atención del servicio Atendo en la Comunidad de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Puertollano. En estas estaciones la asistencia del servicio Atendo será permanente, mientras que en Oropesa, Villacañas, Villasequilla, Socuéllamos y Daimiel se prestará próximamente servicio puntual. ampliará de este modo su eficacia y su cobertura para prestar una asistencia lo más integral posible en cada caso, desde la llegada a la estación de origen a la salida de la estación de destino.

El servicio Atendo de atención a personas con discapacidad o movilidad reducida realizó 235.571 asistencias a este tipo de clientes durante 2009. Se trata de una cifra muy superior a la registrada al término de 2008, 112.614, es decir un 109,18% más.

En la estación de Alcázar de San Juan se realizaron 3.114 asistencias durante 2009, mientras que en el conjunto de Castilla la Mancha, el servicio Atendo prestó 19.298 asistencias, lo que supuso un incremento similar al del conjunto de España respecto al año anterior. El dato habla del importante crecimiento que ha tenido Atendo como servicio para facilitar el transporte por ferrocarril de las personas con discapacidad.