Guarinos (PP) considera que "cualquier posible intento de fusión se tiene que hacer con transparencia y claridad"

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 15:52

Los 'populares' no descartan la solicitud, de nuevo, de una Comisión de Investigación "que la mayoría socialista ya rechazó en las Cortes"

TOLEDO, xxxx (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, consideró que "cualquier posible intento de fusión de Caja Castilla La Mancha (CCM) se tiene que hacer con transparencia y claridad, con luz y taquígrafos, y no como se intentó hacer en el pasado, en la anunciada fusión con Unicaja, que se intentó ocultar desde el Gobierno regional a todos, desde los propios impositores y trabajadores de la Caja, hasta los más de dos millones de castellano-manchegos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Guarinos mantuvo que "las fusiones entre cajas de ahorro forman parte de las posibilidades que ofrece el actual sistema financiero, eso sí, siempre que éstas garanticen el fututo de la entidad y de los puestos de trabajo, y siempre que la misma no sea un nuevo intento de eludir la responsabilidad de un gobierno que ha conducido a la CCM, nuestra entidad financiera de referencia, a tener que ser intervenida por parte del Banco de España".

La portavoz de los parlamentarios 'populares' insistió en que "cualquier posible intento de fusión de nuestra entidad financiera de referencia se tiene que hacer con transparencia y claridad, y no como se intentó hacer en el pasado en la anunciada fusión con Unicaja, con la que sólo se consiguió desprestigiar a nuestra región y comprobar como la pretendida fusión no era más que un intento de absorción de una entidad como Unicaja en relación con CCM".

Para Guarinos, "el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha intentado en varias ocasiones negar y ocultar su responsabilidad política en relación con la CCM" y en su opinión "ha permitido que se nos insulte y se nos ningunee por parte de sus propios compañeros del PSOE y de la Junta de Andalucía, situación ante la que ha guardado el más indignante y absoluto silencio".

Preguntada por las herramientas parlamentarias que el PP tiene previsto utilizar en el próximo periodo de sesiones en relación a CCM y si tiene previsto volver a pedir la apertura de una Comisión de Investigación, Guarinos fue contundente y adelantó que el Grupo Popular tiene previsto utilizar todas las herramientas que le permita el Reglamento de la Cámara.

Guarinos recordó que "en nuestro país ha habido dos grandes intervenciones por parte del Banco de España: la primera fue la de Banesto, cuyo presidente ha estado en prisión. Y la segunda la de CCM que, a diferencia de la anterior, estamos hablando de una caja de ahorros sobre la que el Gobierno regional tenía y tiene competencias y obligaciones de supervisión y control, disciplina y sanción que, al parecer, no ha querido ejercer, permitiendo que las malas prácticas y las irregularidades hayan llegado a la gestión de la caja, y poniendo en peligro el futuro de la institución financiera y el de los 3.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos".

Ante esta situación, reflexionó la diputada regional, "el Gobierno del señor Barreda, no solo sigue manteniendo a la vicepresidenta y responsable de esta intervención, --en referencia a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo--, sino que además da la callada por respuesta y no aporta ningún tipo de explicación. Impropio --en su opinión-- de la transparencia que debe imperar en democracia".

Por todo ello, abundó Guarinos, "seguiremos pidiendo las explicaciones que el Gobierno socialista y su máximo dirigente que es José María Barreda, nos deben a los castellano-manchegos, a los impositores y ahorradores y a los trabajadores de la Caja y, por supuesto, no descartamos la solicitud de nuevo de una Comisión de Investigación que los socialistas ya votaron en contra".

"LOS CONSEJEROS DEL PP HICIERON LO QUE DEBÍAN"

Sobre si la dimisión de consejeros del PP pudo provocar la retirada masiva de fondos, la portavoz del Grupo Popular aseguró que "los consejeros del PP hicieron lo que debían, dimitieron por falta de información y de transparencia, algo que todos los demás consejeros que no lo hicieron han denunciado con posterioridad. En cualquier caso qué bien se le da siempre al señor Barreda eludir su responsabilidad", exclamó.

Para Guarinos, las declaraciones de Barreda en relación con la CCM son una auténtica "burla" hacia los ciudadanos de esta tierra. "¿Cómo es posible que el presidente de una región a quien la ley le atribuye competencias en materia de cajas de ahorro, y que tenía obligación de supervisar, controlar, inspeccionar, sancionar y autorizar la concentración de créditos y/o de riesgos en una persona o grupo pueda decir semejante barbaridad y pretender que los demás nos la creamos?".

Igualmente, preguntó: "¿Si él que es el máximo responsable no lo tiene esa responsabilidad, si la vicepresidenta y consejera de Economía tampoco lo tiene, quién lo va a tener?".

Guarinos quiso hablar también de la pérdida de fondos, preguntándose "por qué no nos explica el señor Barreda por qué permitió la acumulación de 1.700 millones de euros irrecuperables en unos pocos empresarios". "Eso sí que es jugar con el dinero y con las ilusiones de los ahorradores y de los trabajadores, excusas de mal pagador", sostuvo.

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

Sobre el pliego de cargos del Banco de España, Guarinos subrayó que el informe del Banco de España habla de infracciones "graves y muy graves, de irregularidades y de malas prácticas financieras". Sin embargo, dijo, el resultado final se conocerá en su momento, "pero lo cierto es que las ha habido y que tiene que haber responsabilidades, por parte de los máximos responsables tanto de gestión como políticos. Y ello, tanto si el Gobierno las conocía como si no las conocía".