Miles de personas se echan a la calle en C-LM contra los "recortes" educativas de los gobiernos de Cospedal y Rajoy

Manifestacion  Contra Los Recortes De Edudación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 23:13

TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --10.100 según la Delegación del Gobierno y 29.000 según los sindicatos-- se han echado a las calles de Castilla-La Mancha en las distintas manifestaciones con las que ha culminado la huelga nacional convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, STES y CSI.F contra los "recortes" educativos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y el de María Dolores de Cospedal.

En el caso de Toledo, han sido varias miles las personas --2.000 según la Delegación y 7.000 según los convocantes-- que han partido desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover para mostrar su rechazo a las medidas adoptadas por los ejecutivos contra la educación con la "excusa de la crisis".

Así lo han indicado los representantes regionales de los cinco sindicatos convocantes, que han coincidido en señalar que la huelga de este 22 de mayo ha sido todo un "éxito" de participación, pues ha tenido un seguimiento superior al 60 por ciento.

En declaraciones a los medios el responsable de CCOO, Carlos Amieba, ha criticado el porcentaje de seguimiento ofrecido por el Gobierno regional, que ha cifrado la convocatoria en un 20%, pues en esa cifra ha incluido a los centros concertados y al personal laboral que no estaban convocados a la huelga.

"A esto se añade unos servicios mínimos abusivos tal y como ha reconocido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha", ha recordado Amieba.

"AGRESIONES" A LA EDUCACIÓN

Por su parte, el responsable provincial de ANPE, Julio César Casarrubios, ha condenado las "agresiones" que sufre la educación regional, con el despido de profesores y el cierre de colegios rurales agrupados y de aulas de adultos, a lo que se añade el recorte salarial que van a sufrir los docentes, una vez conocidos los presupuestos regionales.

De otro lado, el responsable de UGT, Juan Carlos Palomino, ha alertado de la pérdida de calidad que va a sufrir la enseñanza pública, después de que el Gobierno regional haya decidido no cubrir bajas y aumentar la ratio de alumnos por clase.

Mientras, Laura Torres y Margarita Sánchez, representantes del STE C-LM, han asegurado que estas acciones de protesta pretenden mantener una escuela pública de calidad, que está siendo "expoliada" y que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Así las cosas, el representante de CSI.F, Enrique Cardenal, ha defendido que la respuesta que ha tenido esta convocatoria de huelga es fruto no solo de la unión sindical, sino de los "hachazos" del Gobierno regional y nacional que han provocado la reacción de la sociedad.

En la manifestación de Toledo también ha participado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que ha asegurado que este 22 de mayo ha sido un "día importante para este país", pues se ha puesto de manifiesto que "la razón se abre camino en la calle cuando el Gobierno se niega a escuchar las razones de los docentes, que reivindican la necesidad de apostar por la educación publica y de calidad".

"El ejemplo cívico que han dado hoy los ciudadanos es un elemento clave para que el Gobierno de Castilla-La Mancha abra puerta al dialogo", ha defendido el líder regional de CCOO.

CUENCA

En Cuenca, más de 1.300 personas, según la Delegación, y más de 3.000, según los sindicatos convocantes, se han manifestado desde la Estación de Renfe recorriendo las calles del centro de la ciudad.

A lo largo de la marcha han participado muchos niños que acompañados de sus padres, con camisetas verdes y pancartas, han reclamado el mantenimiento de la enseñanza pública y la defensa de la escuela rural.

Con pancartas que rezaban lemas como 'Por la enseñanza pública, no a los recortes' y 'Escuela rural para todos', la manifestación ha concluido sin incidentes en la Plaza de España donde los convocantes han leído un manifiesto en defensa de la Educación pública.

ALBACETE

A partir de las 19.00 horas en Albacete alrededor de 7.500 personas, según los sindicatos convocantes y 3.000 según la Delegación, han recorrido el tramo entre la Plaza de Benjamín Palencia y la del Altozano ataviados, muchos de ellos, con la camiseta verde que se ha convertido ya en un signo de defensa a la educación pública.

Tras la pancarta que abría la marcha, en la que se ha podido leer 'En defensa de la enseñanza pública, no a los recortes' los protestantes también han portado otros carteles con mensajes del tipo 'La educación no es un gasto, es una inversión' o 'Un pueblo sin escuela es un pueblo sin futuro'.

GUADALAJARA

En Guadalajara, 1.800 personas, según la Delegación, y 3.500, según los convocantes, han secundado la manifestación que ha puesto punto y final a esta jornada de huelga, que en esta provincia ha tenido un 75 por ciento de seguimiento, el más elevado de la región.

"Cabe destacar que en esta manifestación los padres de los alumnos han salido en masa para apoyarnos, pues han tomado conciencia de que los recortes no sólo afectan a los profesores sino a la calidad educativa de sus hijos", ha afirmado el representante de STE en Guadalajara, Tomás Sancho, en declaraciones a los medios.

Por ello las organizaciones convocantes han animado a la sociedad a seguir luchando contra los "recortes" tal y como lo han hecho este martes 22 de mayo, una jornada que ha transcurrido sin incidentes.

CIUDAD REAL

De igual modo en Ciudad Real, más de 5.000 personas, según los sindicatos, y 2.000, según la Delegación del Gobierno, han secundado esta manifestación, la más numerosa de las celebradas en los últimos meses en la ciudad, a juicio de los convocantes.

La marcha, que ha transcurrido entre la Plaza de España y la Plaza Mayor, ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde se han escuchado eslóganes y gritos contra las reformas del Gobierno central y autonómico.

TALAVERA

También en Talavera de la Reina cerca de 1.500 manifestantes, según los organizadores, se han echado a la calle para expresar su malestar con los "ataques perpetrados contra" el sistema educativo, con pancartas del tipo 'Pienso, luego molesto' o 'Necesito vacuna contra los dolores de Cospedal'.