TOLEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha insistido "en la irresponsabilidad del presidente regional, Emiliano García-Page, por su silencio culpable sobre el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real)", a lo que los socialistas han calificado de "vergonzosas" estas declaraciones.
Según Riolobos, "es vergonzoso y absolutamente irresponsable que después de más de 21 días de producirse este brote, Page siga dando la callada por respuesta. Su silencio sólo parece tener como objetivo poder ocultar a la población de Manzanares, de Castilla-La Mancha y a toda España la verdad de esta crisis", ha informado el PP en nota de prensa.
Además, la portavoz del PP de la región ha asegurado que este brote es "la mayor crisis sanitaria que ha sufrido Castilla-La Mancha en los últimos años". Por ello, "es fundamental que el gobierno de Page comparezca en las Cortes autonómicas para informar de forma exhaustiva del brote, especialmente de la identificación de la fuente emisora de la legionela".
Asimismo, Riolobos ha asegurado que "este brote está teniendo un impacto muy negativo sobre Manzanares, ya que se ha reducido el turismo y el comercio y muchas familias no han podido ver cómo sus hijos volvían en Navidad por el miedo a contagiarse". Según ha afirmado, "hay miedo en los grupos de riego como niños y mayores, por miedo a ser contagiados".
RESPUESTA DEL PSOE
De su lado, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha calificado como de "vergonzosas" las declaraciones que vienen realizando los dirigentes del PP sobre el brote de legionela de la localidad de Manzanares. "En vez de ser responsables se han dedicado a generar alarma social entre la población".
"En vez de hacer una oposición razonable y sensata", señalaba la portavoz del Grupo socialista, los portavoces 'populares' se han dedicado "desde el principio del brote a intentar asustar a la población, sembrando zozobra e inquietud y lo que es peor desgastando la imagen de un servicio público de salud que funciona magníficamente tanto en Manzanares como en el resto de nuestra comunidad autónoma", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Para Fernández, resulta muy significativo que hoy, día en el que se conoce que por primera vez desde que se detectó este brote el pasado día 11 de diciembre, no ha habido ningún nuevo caso en las últimas 24 horas, "volvemos a escuchar declaraciones insultantes de dirigentes del PP. Esta vez le ha tocado jugar ese papelón a su portavoz regional, Carmen Riolobos".
Y es que para la parlamentaria socialista, "Riolobos, Cospedal y el resto de dirigentes del PP "deberían tener un mínimo de responsabilidad y saber que por intentar conseguir un puñado de votos o desgastar al adversario político no vale todo".
PP HABLA DE "ENCHUFISMO"
Por otro lado, el portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado que "Page continúe en 2016 su política de enchufismo a sus más allegados sin ningún tipo de complejo ni vergüenza", según ha informado el PP en nota de prensa.
Así se ha referido Rodríguez al "escandaloso nombramiento como gerente del Consorcio de Residuos Urbanos de Ciudad Real (RSU) del marido de la consejera de Empleo, Patricia Franco, mientras que el marido de la consejera valenciana de Sanidad, Alberto Hernández Campa, ha renunciado finalmente al puesto de director gerente de Egevasa, una empresa mixta de gestión de aguas de la Diputación de Valencia".
Rodríguez ha lamentado que en la región no se tome el ejemplo de la Comunidad Valenciana y ha exigido a Page y a sus socios de Podemos que expliquen a los ciudadanos "porqué el marido de la titular de Empleo ocupa el puesto de gerente de una empresa dependiente de la Diputación socialista de Ciudad Real, tratándose de una persona que no tiene ningún tipo de cualificación para dirigir una empresa de residuos".
El portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha asegurado que "es un escándalo que, después de anunciar un plan extraordinario de empleo, el único contrato que conozcamos sea el del marido de la consejera de Empleo. Y es más escandaloso todavía ver cómo defienden estos enchufes en Castilla-La Mancha, mientras en Valencia el propio PSOE hace dimitir a otra persona en similares circunstancias".
Asimismo, Rodríguez asegura "que estos enchufes molestan enormemente a la ciudadanía ya que se ha elegido al marido de la consejera de Empleo para ser gerente del Consorcio del RSU -un puesto que durante los últimos cuatro años ha sido ocupado por un trabajador del propio consorcio- y porque, además, se ha conocido mientras miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha van a comenzar 2016 en paro".
Según Rodríguez, los ciudadanos no pueden entender qué motivos han llevado al cambio en el modelo de gestión del RSU, contratando a una persona ajena a la empresa y sin cualificación en la materia, "que cobrará un sueldo de alta dirección y cuya contratación se ha hecho al poco tiempo del nombramiento de su mujer como consejera de empleo de Page".
PSOE DICE QUE ES MENTIRA
De su lado, Blanca Fernández, ha calificado de "miserables" las declaraciones del portavoz adjunto del PP regional sobre el marido de la consejera de Economía, "porque sabe que son mentira".
Y es que según explicaba Fernández, el gerente del Consorcio de Residuos Solidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real fue elegido para este cargo, tras haber pasado "por un tribunal independiente formado por técnicos y sin ninguna presencia de políticos, y fue elegido tras haber obtenido la mejor calificación tras haber concursado junto a otros muchos aspirantes".
Para la portavoz socialista esto lo saben los dirigentes del PP "ya que con sus votos también fueron aprobadas las bases para esta plaza", ha informado el PSOE en un comunicado.
Fernández ha indicado que ser el marido de alguien es algo circunstancial que no le puede inhabilitar para obtener un trabajo si cuenta para ello con mayor valoración que el resto de los que concursaron. "A lo mejor en el PP no saben que las cosas se pueden hacer de otra forma y no como ellos hacen y ahí están los ejemplos de los maridos de Rosa Romero o de Cospedal".
En este sentido ha recordado que el primero fue contratado como alto cargo del aeropuerto de Ciudad Real, "sin contar con la preparación o la titulación adecuada" y en el caso del segundo "multiplicó considerablemente su patrimonio mientras su mujer mal gobernaba nuestra región".
Por último, ha asegurado que resulta curiosa "la doble moral y la doble vara de medir" del portavoz adjunto del PP, Miguel Ángel Rodríguez, "que critica que una persona acceda a una plaza después de haberla obtenido con todas las garantías legales y sin embargo bien se conformaba que su mujer fuera un cargo de confianza del ayuntamiento de Ciudad Real mientras él era concejal del mismo".