PSOE C-LM critica a Cospedal por recortar organismos de control al Gobierno, dando pie a "un retroceso democrático"

Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 15:55

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en Castilla-La Mancha Fernando Mora ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, comenzara su mandato "imponiendo recortes de organismos de control y seguimiento de los ciudadanos a los poderes políticos", algo que "da pie a un retroceso democrático".

Mora, que ha comparecido por primera vez ante los medios como diputado socialista, ha considerado que Cospedal "no entra con buen pie" en la legislatura, en referencia a los anuncios de recortes y supresión de organismos como el Defensor del Pueblo, el Comité Económico y Social y la Sindicatura de Cuentas.

En este sentido, ha mostrado la preocupación del PSOE por unas decisiones "que van en contra del diálogo y el consenso en un momento en el que la ciudadanía pide participación" y ha pedido a la presidenta que aclare "si lo que pretende es que nadie participe".

ARENAS Y FEIJÓO LO MANTIENEN

Fernando Mora ha defendido la labor del Defensor del Pueblo como una figura "de alta tradición e importancia en Europa", que ofrece un servicio a "muchos ciudadanos de la región que no encuentran amparo frente a la administración", suponiendo un gasto "ridículo" de mantenimiento.

Una defensa que ha argumentado con las declaraciones del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien señaló como "intocable" al organismo, o las del portavoz del Grupo Popular gallego, Pedro Puy, que no apoya la supresión, aunque considera que Cospedal tiene "derecho" a llevarla a cabo apelando al poder "que le han otorgado las urnas".

Asimismo, Mora ha señalado que el Defensor del Pueblo es un organismo que seguirá vigente "en la mayoría" de las Comunidades Autónomas, y que no entiende "por qué Castilla-La Mancha tiene que ser una coballa de políticas reaccionarias" a nivel nacional.

LOS TRABAJADORES DEL CES "SON FUNCIONARIOS"

En cuanto al cese del Comité Económico y Social, el diputado socialista cree que no supondrá un ahorro para el gasto autonómico debido a que "el gasto que genera es ridículo y sus trabajadores son funcionarios de la Administración regional".

Por lo tanto, se trata de un organismo gestionado por personal "que permanecerá en la Administración pública" tras el cese del CES, y cuyos trabajadores pueden mantenerse "con el sueldo de Cospedal", ha dicho.

En cuanto a la supresión de la Sindicatura de Cuentas, Fernando Mora ha llamado la atención sobre el hecho de que Cospedal "pretende pasar de un organismo cuya independencia está garantizada a otro dependiente en forma de Oficina de Control Presupuestario".

En este sentido ha explicado que la Sindicatura de Cuentas estaba gestionada por funcionarios ajenos a la Administración regional, para "vigilar la claridad y eficacia de las cuentas" y pregunta si "los nuevos organismos van a estar unidos a las decisiones del PP".

POSTURA DE BARREDA

Frente a estas medidas que van en contra del "diálogo", Fernando Mora ha asegurado que la actitud de presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, "sigue siendo de consenso y mano tendida", ya que "el PSOE considera que los ciudadanos agradecen la unidad de partidos en temas fundamentales como el trabajo o la sanidad".

"Temas prioritarios para Castilla-La Mancha que necesitan acuerdo entre partidos políticos", ha añadido Mora, como el asunto del agua, sobre el que ha pedido a la presidenta regional que especifique sus medidas y proyectos sobre el trasvase Tajo-Segura, "que necesita compromisos firmes y no un presidente a tiempo parcial".

"Que pregunte a la presidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, si va a permitir el trasvase de agua del Ebro al Segura", ha afirmado.