San Sebastián alberga la presentación del ICDEA de Cuenca, que tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:51

Francisco Ros aboga por la creación de portales legales con contenidos digitales de calidad para combatir la piratería

SAN SEBASTIÁN/TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual de España (ICDEA), cuyo presupuesto asciende a 5,7 millones de euros.

En el acto estuvieron también presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, el director de la Filmoteca Española, José María Prado, y de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

El Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual pretender ser "referencia a nivel nacional y europeo" y se construirá en una de las parcelas del Terminillo que se quedó la Diputación de Cuenca tras ceder los terrenos al Gobierno regional para la construcción del nuevo Hospital de Cuenca, y que se espera que esté finalizada en la primera mitad de 2011.

Para ello, a principios del próximo mes de octubre se publicará en los distintos boletines el pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto del edificio.

El coste del proyecto será de más de 5,7 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará 3,4 millones para la construcción del edificio y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el otro artífice de la idea, 2,3 millones de euros, ocupándose de poner la tecnología y el mobiliario.

La mayoría del dinero ha sido aportado, en ambos casos, por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a través del programa Avanza, una parte como subvenciones a fondo perdido y otra como un préstamo a 15 años a tipo de interés cero.

UN "AMBICIOSO" PROYECTO

Entre las actividades de las que se ocupe el ICDEA destacan las de digitalizar el patrimonio audiovisual español, archivarlo en formato digital y volcarlo en un servidor, de manera que quedará a disposición de los usuarios de todo el mundo a un coste muy bajo. Con ello, además, se luchará contra la piratería.

Además, el Instituto contará con un área de formación digital para jóvenes talentos audiovisuales y futuros productores, un aspecto en el que se ha pedido ya la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el que se espera que quienes deseen estudiar esta materia lo hagan en Cuenca.

A estoy se suma que el edificio contará con una incubadora de empresas audiovisuales que conste de diez nichos, con el fin de acoger proyectos empresariales con futuro. Este tipo de viveros funciona a través de la selección de proyectos que se consideren de interés, dejando a sus promotores un espacio durante un tiempo determinado a un precio razonable, sin que tengan que ocuparse de cuestiones burocráticas.

El ICDEA contará también con una sala de exposiciones audiovisuales y con un centro de exposiciones virtuales a través del citado servidor. De esta manera se pondrá a disposición de los nuevos realizadores y directores un portal para dar a conocer sus trabajos.

Durante los primeros años está prevista la celebración del Foro Nacional de los Contenidos Digitales, trayendo ese día a todo el sector de lo audiovisual para debatir acerca de la situación del sector y de las oportunidades de futuro con las que cuenta en ese momento

REFERENCIA EN DIGITALIZACIÓN

De otro lado, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que España está en condiciones de ser "referencia mundial" en el sector de la digitalización y el emprendizaje audiovisual, al tiempo que abogó por la creación de portales legales con contenidos "de calidad" con mayor facilidad de uso para combatir la piratería en internet.

Ros consideró "fundamental" fomentar nuevas alternativas legales frente a la piratería y abogó por crear portales legales para que la sociedad pueda "acceder a los contenidos digitales que está demandando" y que la tecnología actual permite ofrecer. A su juicio, esta puede ser una "solución" a las descargas ilegales, siempre que se aporte una "oferta de calidad, con mayor facilidad de uso y a precios asequibles" que haga más atractivos los contenidos de pago.

Según dijo, el Estado cuenta en la actualidad con una amplia cobertura en banda ancha que la sitúa como el primer país europeo en banda ancha a través del móvil. "El problema de las autopistas digitales ha dejado de serlo en España", aseguró, al tiempo que matizó que "no hay datos que corroboren" que se encuentre a la cabeza de la piratería mundial.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aseguró que las tendencias "nos son diferentes de otros países" y, apuntando datos del Eurostat, indicó que "estamos en valores medios en función de los usos que se hacen de Internet, y son equivalentes a Italia, Alemania o Reino Unido". En este sentido, apostó por la colaboración entre instituciones a nivel internacional para impulsar acciones contra la piratería.

Finalmente, Ros remarcó la importancia de centros como el ICDEA como "generadores de conocimiento, formación de emprendedores y fomento de la innovación" y recordó que el Estado ha concedido entre 2007 y 2009 más de 1.000 millones de euros a proyectos de contenidos digitales y que se han financiado 113 proyectos a través del Plan Avanza.

IMPLICACION DE SECTORES

Por su parte, Enrique Cerezo consideró que España es un "lugar adecuado para nuevos proyectos innovadores" y destacó la importancia de la implicación de los diferentes sectores y agentes implicados en la cadena de negocio de la industria cinematográfica y audiovisual. Asimismo, explicó que el ICDEA persigue que "una parte muy elevada del patrimonio audiovisual español sea accesible a través de internet.

Asimismo, abogó por "avanzar con la tecnología" aunque se mostró convencido de que, aunque la gente vaya al cine "menos que nunca", las salas de exhibición "nunca desaparecerán", aunque tengan que complementarse con lo que se ofrece a través de internet.

José María Prado, por su lado, valoró el proyecto del Instituto de Cuenca y aseguró que la Filmoteca tiene "gran interés en el mismo", ya que se encuentra en proceso de digitalización de sus fondos.