La Junta rehabilitará el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 14:33

MADRIGAL (ÁVILA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de la Secretaría General de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León por la que se anuncia la contratación de la primera fase de la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mombeltrán, que el Ayuntamiento abulense de Madrigal de las Altas Torres quiere dedicar para uso social.

Las obras de la primera fase, objeto de la contratación anunciada con un presupuesto de licitación de 867.847,92 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses a partir del inicio de la obra, comprenden la totalidad de la estructura y cerramientos de la envolvente exterior así como preinstalaciones de todo el conjunto edificado, que comprende una superficie construida de 2.115.60 m2. Las empresas interesadas en esta licitación pueden presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del 10 de noviembre de 2010.

La rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil es un proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, que es el titular del edificio. El edificio está situado frente al Hospital Real, colindante con el Convento de las Madres Agustinas y Casa natal de Isabel la Católica y Palacio de Juan II.

La construcción existente se comenzó en 1935 como Casa Cuartel de la Guardia Civil sobre un terreno que formó parte de la huerta del Convento de Monjas Agustinas. El edificio cuenta con un cuerpo principal de dos plantas con fachada a la plaza de Cristo y un cuerpo secundario con fachada a la ronda de San Nicolás. Tras más de treinta años sin uso, presenta un estado de conservación precario a excepción de la fachada exterior del cuerpo principal.

La voluntad municipal de dar un uso social al edificio, dada la idoneidad del emplazamiento, llevó a la adquisición de la propiedad a particulares por el Ayuntamiento y a plantear la colaboración con la Junta de Castilla y León para la Recuperación Arquitectónica del Edificio dentro del programa Arquimilenios.

El proyecto realizado plantea la permanencia de la tipología arquitectónica del conjunto, mediante la recuperación integral del volumen principal con fachada a la Plaza del Cristo, creación de un nuevo cuerpo secundario con fachada a la Ronda de San Nicolás y el mantenimiento del patio central.