San Andrés (León) destinará 3.200 euros para financiar el programa 'Vacaciones en Paz'

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:46

LEÓN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) aprobó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Saharaui para el Desarrollo para apoyar la integración social y la realización del proyectos saharauis en 2008 con un dotación de 3.200 euros, una cantidad con la que se financiará el programa 'Vacaciones en Paz' y que permitirá que niños de Sáhara pasen los meses de julio y agosto en la provincia de León.

El Ayuntamiento de San Andrés firmó el primer convenio con la Delegación Saharaui en León en 2004, con el fin de apoyar a la organización para la promoción de la integración social de los saharauis en León, así como para la realización del proyecto de cooperación de acogida temporal de menores.

Con esta actuación se pretende mantener y estrechar los lazos culturales e históricos entre ambos pueblos, cuya materialización sería ampliar sus conocimientos de castellano, facilitar temporalmente a los niños un ámbito familiar alejado de los problemas propios de exilio forzoso y de la climatología del desierto así como hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan posibles problemas de salud.

Según informó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press, las actividades a realizar con cargo a dicho convenio son el pago de billetes de avión de los menores que sean acogidos por familias del municipio así como los gastos de traslado en autobús de Villanubla (Valladolid) a León.

El Consistorio de San Andrés recordó que "siempre ha colaborado" con el pueblo saharaui en apoyo económico, envío de alimentos así como de diferentes materiales, desde sanitario hasta de oficina.

Otra de las iniciativas en este sentido es el convenio suscrito con la Universidad de León (ULE) para la formación de estudiantes y profesores de Cuba y del Sáhara. Además, el San Andrés está hermanado desde hace más de una década con el pueblo saharaui de Acuanit.

275.000 EUROS PARA EL PARVULARIO DE FERRAL.

La Junta de Gobierno Local también aprobó la adjudicación de las obras de rehabilitación y ampliación del Parvulario de Ferral del Bernesga para convertirlo en centro cívico en 275.000 euros a la empresa SDAD CRS SA, cuyas actuaciones tienen un plazo de ejecución de diez meses.

"Las antiguas escuelas se han utilizado por los vecinos de Ferral para llevar a cabo actividades culturales y de ocio. No obstante, se trata de un edificio de reducidas dimensiones, por lo que en ocasiones no había espacio suficiente para realizar algunas actividades", señaló.

El edificio de las antiguas escuelas tiene tres aulas, una en cada planta. La parte baja alberga un espacio lúdico, una cocina, despensa y aseo; el primer piso está destinado a actividades manuales y el segundo, a gimnasio.

De acuerdo con el proyecto de remodelación y ampliación, se conservará el chopo que existe en la zona verde y se conectarán todas las plantas, ya que en la actualidad la planta baja es independiente.

La ampliación se realizará en los tres niveles y el nuevo edificio se adosará a parte de la fachada sur. Además, se instalará un ascensor que dará acceso a todas las plantas y sobre el módulo de nueva construcción, habrá una terraza que podrá ser utilizada para distintas actividades.