14 detenidos en Lleida por trasladar inmigrantes en contenedores de fruta de Reino Unido a España

 Subdelegada Gobierno En Lleida I.Manso, Coronel G.Civil P.Rguez., Jefe CNP Llei
SUBDELEGACIÓN GOBIERNO LLEIDA
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:54

Los seis cabecillas de la red están en la cárcel

LLEIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y Guardia Civil ha detenido a 14 personas como responsables de una red de tráfico ilegal de inmigrantes desde el Reino Unido que viajaban hasta Francia en contenedores de fruta o cajas de camiones y entraban en España en furgonetas.

Los seis cabecillas --cinco de ellos pakistaníes-- permanecen en prisión o en centros de internamiento, según ambos cuerpos de seguridad, que han avanzado en rueda de prensa que la red tiene ramificaciones en San Sebastián, otros puntos de España y, con toda probabilidad, otros países.

El grupo también se dedicaba a organizar matrimonios ficticios, empadronamientos fraudulentos y contratos laborales falsos reclamando a los inmigrantes en ocasiones hasta 10.000 euros.

La investigación --por la que se ha detenido además a 21 inmigrantes que han llegado a España con la red-- comenzó a raíz de sendas denuncias de un particular a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Los agentes detuvieron en octubre en Les una furgoneta que circulaba con nueve personas, dos de las cuales habían recogido a las otras siete, todas inmigrantes irregulares en el sur de Francia para trasladarlas a Lleida o Barcelona.

"Hemos desmantelado un grupo muy bien organizado que estaba estructurado de manera que para que las personas ilegales que entraban en el país obtuvieran residencia y su situación en España se le diera con un viso de legalidad ha falsificado documentación, ha simulado matrimonios y ha hecho que se percibieran retribuciones de la Seguridad Social que no correspondían", ha resumido el comisario de la Policía Nacional Jose Antonio Morales, quien ha señalado que la operación, bautizada como 'Mazar', posibilitará detenciones en otros países.

El comisario ha asegurado que la policía cree que se ha parado "al menos en la zona de Catalunya la entrada masiva de súbditos pakistaníes", ha afirmado Morales, matizando que eso no significa que esta pueda ser la única red que trabajara para estos países.

El capitán del a Guardia Civil Franciso Gil ha contado que la primera pista fue la investigación, en septiembre de 2011, de un pakistaní que ya había sido detenido por la Guardia Civil en 2008 por llevar un pasaporte británico falsificado.

"En la investigación coincidimos con la Policía Nacional que investiga a la misma persona y por los mismos hechos, por lo que se decide sumar esfuerzos y formar un equipo conjunto y se detectan viajes a Francia por Aran con una furgoneta y un turismo que se usa de lanzadera para eludir controles" ha detallado Gil sobre el origen de la operación que generó la detención de la furgoneta en Les.

Tras el arresto de los paquistaníes por favorecer la inmigración ilegal y a los hindúes, paquistaníes y nepalíes por estancia irregular en Arán, la organización buscó nuevas rutas por Puigderdà y San Sebastián para entrar en España.

La entrada más crítica del viaje es la entrada en el espacio Schengen para lo que utilizan los camiones y contendedores, según el capitán, para quien cinco meses de investigación le permite asegurar que se traga de una organización "estructurada, jerarquizada, especializada y demás estable cuyo fin último es el ánimo de lucro aprovechando el tráfico ilegal de inmigrantes y su regularización fraudulenta en España".

CINCO MESES DE INVESTIGACIÓN

Tras estos cinco meses de investigación, los dos cuerpos de seguridad decidieron intervenir ante la previsión de entrada de un grupo de paquistaníes del Reino Unido por San Sebastián donde fueron detenidos 10 paquistaníes que acababan de entrar por Hendaya.

El 5 de marzo, simultáneamente en Lleida los agentes realizaron ocho registros, en cuatro domicilios de Lleida, en una nave industrial de la partida de Llivia y domicilios de Tornabous, Penelles y Balaguer.

"Algunos de los pisos eran de los principales responsables, los jerarcas de la organización, todos ellos de origen paquistaní y sus parejas sentimentales de nacionalidad polaca y otros pisos tendrían el perfil de lo que coloquialmente se puede calificar de piso patera", ha relatado el inspector de la Policía Nacional Javier López.

Ha explicado que "muchos de ellos relataban travesías en contenedores en cajas de camión aprovechadas en mitad del espacio para fruta y mercancía perecedera y en otra parte del contenedor para las personas, con esos contenedores embarcados en ferrys habían cruzado el Canal de la Mancha y llegado a los puertos del norte de Francia".

"El viaje, que fue enteramente voluntario por parte de los inmigrantes, ofrece muchas connotaciones que son para quien lleva investigando este tipo de delitos de especial relevancia. Muchos de ellos por cruzar medio mundo pagan 10.000 euros, la organización también acuerda con ellos si les interesa no sólo el traslado sino la documentación con apoyo de matrimonios de conveniencia que pueden costar 6.000 si son matrimonio o 3.000 si so pareja de hecho", ha remarcado.

El inspector ha detallado que también había tarifas para conseguir contratos de trabajo "todo ello falsificado o ficticiamente construido", ha añadido.