38 empresas turísticas andaluzas promocionan en Catalunya su oferta en turismo de calidad

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 14:26

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y 38 empresas turísticas de esta comunidad han acudido a Catalunya a promocionar la oferta andaluza en turismo de calidad en el mercado catalán, que representa el 43 por ciento de las pernoctaciones de los turistas españoles en Andalucía.

Entre las empresas que se han desplazado hasta Barcelona se encuentran hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes y los ocho patronatos turísticos provinciales, que aspiran a cerrar acuerdos comerciales con las agencias de viajes catalanas.

"Venimos para que las agencias vean que somos cercanos. Para que recuerden que estamos ahí y que nos preocupamos para ir a los mercados emisores de turistas", ha recalcado en rueda de prensa la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta, Sandra García.

Asimismo, García ha destacado la importancia del mercado catalán para Andalucía, y es que, pese a que el número de pernoctaciones totales de turistas catalanes en Andalucía ha bajado ligeramente en 2010, sí ha aumentado la estancia media --3,1 días--, el número de turistas totales --más 393.000--, y el gasto que realizan.

La directora general ha destacado que uno de los objetivos de la promoción en el exterior es explicar que la oferta turística andaluza va "más allá del sol y la playa", y que este territorio apuesta también por la oferta gastronómica, por el deporte como elemento de captación de turistas, o por la potenciación del patrimonio cultural andaluz.

"Queremos romper la imagen de que somos más de lo mismo", ha proseguido García, quien también ha explicado que transmiten a las agencias de viajes que Andalucía dispone de un oferta completa de campos de golf, puertos deportivos, pueblos singulares y parques nacionales que tienen que servir para desestacionalizar la temporada turística.

El director general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha asegurado que la senda a seguir para Andalucía en materia de turismo es la de apostar más por la calidad que por la cantidad porque, a su juicio, sería un "error" fomentar la llegada de turistas bajando precios y no mejorando la oferta cualitativamente. "Preferimos tener un poco menos de turistas pero no tocar los precios", ha concluido.

MERCADOS INTERNACIONALES

La Junta ha sido la encargada de organizar este viaje a Catalunya, pero ha asegurado que sigue apostando por el mercado internacional, y es que, a parte de que el turismo inglés sigue siendo el más importante para Andalucía, los mercados emergentes de turistas se encuentran en Asia y en los países de Europa del este.

En este sentido, Muñoz ha afirmado que un tercio de los turistas chinos que acude a España eligen a Andalucía como destino, un dato más destacado aún si se tiene en cuenta que el mercado chino como emisor de turistas está en constante expansión.

La directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística ha pronosticado que a medio plazo China va a ser "el mercado emisor de turistas más importante del mundo", por lo que destinos como Andalucía se tendrán que preparar para captar turistas de esta procedencia. "Me veo formando los guías y al personal de atención en chino", ha aseverado.

La promoción turística de la Junta no acaba en Barcelona, ya que esta misma semana acudirán a la localidad de Lloret de Mar (Girona), y a Mallorca, junto con las empresas turísticas andaluzas con las que han visitado la capital catalana.

En los próximos meses, el turismo andaluz también se promocionará en Portugal, Madrid, y Castilla La Mancha, entre otros destinos, con la mirada ya puesta en la feria de turismo más importante del mundo, la World Travel Market (Londres), y en la más importante de España, Fitur (Madrid).

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