La alternativa al Foro de Industrias Culturales lo ve "obsoleto" por no tener en cuenta Internet

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:58

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La (D') Evolution Summit, que se celebra en Barcelona como alternativa al Foro de Industrias Culturales inició hoy sus actividades reivindicativas y de protesta con una crítica al sistema "obsoleto y anticuado" que en su opinión plantea la reunión, por no tener en cuenta los nuevos modelos que presenta Internet.

"Es un enfoque para proteger los modelos económicos de un tipo de 'lobbys'", dijo en declaraciones a Europa Press Simona Levi, miembro de Red SOStenible, una de las organizaciones integradas en la contracumbre.

Levi criticó que no se tengan en cuenta alternativas que van desde Spotify y el software libre hasta fórmulas colaborativas basadas en el acceso y no en la propiedad, y lamentó que Michel Bawens, promotor de las prácticas P2P, haya sido el único ponente, de entre los diez propuestos, que se les ha aceptado.

"El Foro plantea que la cultura tiene que ser el centro, pero la gente que se ha invitado es la que pertenece al mundo tradicional, a los modelos que ahora están en crisis", explicó Jaron Rowan, que se encarga de analizar y retransmitir por Internet a tiempo real cada uno de los mensajes que se lanzan desde la cumbre.

Tras una mañana de discursos "vagos", los miembros de la (D') Evolution Summit están a la espera de la presentación del Libro Verde, para ver "qué cultura se está proponiendo". Mientras tanto, siguen con sus actividades reivindicativas, como la del Cobrador del Track, un personaje crítico con la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) que aboga por un reparto justo de los derechos de autor.

Además, dos jóvenes salieron esta mañana a las calles de Barcelona "en busca del amigo americano", algún ciudadano estadounidense que sirva para contactar con el embajador de Estados Unidos en España, una parodia con la que se quiere demostrar "cómo los 'lobbys' privados de Estados Unidos ejercen una presión desmesurada sobre el ejecutivo español".

Mañana será el turno del bufón Leo Bassi, que en el Fossar de les Moreres representará la performance No pagaremos el Pato de una industria que se resiste a adaptarse a la realidad'.

"Internet es lo opuesto a lo que se imagina Sinde", concluyó Levi, segura de que "no se pueden poner puertas al campo" y que la disposición de la Ley de Economía Sostenible que plantea el cierre de webs 'piratas' no es más que una "operación de control". "Es una ley que deja abierta la posibilidad a varios tipos de censura", criticó.