Críticos del PSC se citan en julio para fundar un movimiento político alternativo al partido

Portavoz del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:53

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de críticos socialistas han hecho público este martes un manifiesto en el que se citan en julio para una "asamblea de carácter constituyente" con el objetivo de fundar un movimiento político socialista que se desmarque de la actual dirección del PSC y que apueste con firmeza por la consulta y la regeneración democrática.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, lleva la firma de los exconsellers Montserrat Tura, Antoni Castells, Marina Geli y Joaquim Nadal; también dan su aval la exeurodiputada Maria Badia, la concejal en Girona Pia Bosch, el exdiputado autonómico Daniel Font y la dirigente del PSC Jordina Freixenet.

Los impulsores del manifiesto acusan a la actual dirección de Pere Navarro de tener un proyecto político "sin vocación mayoritaria y percibido por muchos ciudadanos como alejado de la centralidad del catalanismo político y de la unidad en torno al derecho a decidir".

El manifiesto no concreta si el movimiento supondrá desde el primer momento una escisión del partido, pero avisa que su intención es "formularse también como apoyo a las candidaturas municipales comprometidas con los valores socialistas y las libertades nacionales".

Si se concreta la voluntad de hacer listas alternativas en los municipios catalanes o de apoyar candidaturas en las municipales de fuera de la órbita del PSC, la continuidad de los críticos en el partido sería inviable.

Si la opción de los críticos acaba pasando por dejar el partido, esto tendría consecuencias directas por una de las firmantes del manifiesto, Marina Geli, que es diputada en el Parlament y que debería dejar el grupo socialista para pasar al mixto.

AUSENCIA: ROS Y AVANCEM

La cita de julio pretende ser la continuación del encuentro que protagonizaron en marzo en las Cotxeres de Sants de Barcelona varios colectivos críticos; entonces se saldó con un acuerdo de mínimos en el que se emplazaron a volver a verse, mientras que ahora se propone la fundación de un movimiento político.

Sin embargo, en el manifiesto hecho público este martes destacan dos grandes ausencias que sí estuvieron presentes en el encuentro de marzo: faltan la firma del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la de los principales miembros del colectivo Avancem, que capitanean Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabián Mohedano.

Los impulsores del manifiesto precisan que el documento es abierto y que aspiran a conseguir nuevas firmas y apoyos en los próximos días y semanas.