Cultura repartirá 117 millones a través de la nueva ventanilla única de subvenciones

El Conseller De Cultura, F. Mascarell, Con El Secretario X. Solà
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:32

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat repartirá en 2012 117 millones de euros en subvenciones, que a partir de ahora se tramitarán desde una nueva ventanilla única, que según el conseller Ferran Mascarell dará más facilidades a los beneficiarios.

 El conseller de Cultura y el secretario general del departamento, Xavier Solà, han presentado este miércoles la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (Osic, por sus siglas en catalán), el organismo que unificará a partir de ahora todas las líneas de subvenciones.

   Estarán bajo este único paraguas las ayudas de la dirección de Política Lingüística, Promoció i Cooperació Cultural, Patrimoni Cultural, el Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional, el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

   Según la Conselleria, la puesta en marcha de este sistema --al que se podrá acceder desde su página web-- comportará un ahorro directo en la gestión de 2,1 millones de euros, y el coste medio por tramitación de expediente pasará de 346 euros a 169.

   Como novedad, los nombres de los miembros de las comisiones de valoración que harán los informes sobre las solicitudes que se reciban serán públicos y se darán a conocer con las bases de las ayudas.

   Las comisiones estarán formadas por un técnico especialista de la Conselleria, un técnico de la Osic sin voz ni voto y dos personas externas al sector público de la Generalitat.

   En el caso de ayudas a la difusión y proyección de la creación artística, una persona será propuesta por el CoNCA, y en el caso de la promoción de las letras catalanas, una será propuesta por la ILC.

   En los casos de ayudas a la promoción, difusión y proyección de ambos ámbitos --creación y letras catalanas-- se añadirá una persona externa a propuesta del plenario del CoNCA y de la Junta de Govern de la ILC.

   Al estar todavía en fase de rodaje, y por "prudencia" las subvenciones que otorga el Icec --prácticamente la mitad del total-- todavía no estarán sometidas a estas nuevas comisiones y seguirán su procedimiento habitual hasta ahora, aunque el usuario no lo notará porque el acceso a la ayuda se hará desde la misma web.

   Mascarell ha asegurado que "intentará" que la Osic abra una convocatoria de ayudas por año, y ha añadido que habrá un mecanismo de recurso para quien no esté de acuerdo con las adjudicaciones.

   También ha puntualizado que la cultura "no es igual a subvención", porque hay personas que hacen muchas cosas por otros mecanismos, y ha dicho que esta idea errónea ha hecho mucho daño al sector.