Disturbios en el centro de Barcelona tras la detención de Puigdemont

Manifestantes en Diagonal-Paseo de Gràcia
EUROPA PRESS
Actualizado 26/03/2018 10:07:35 CET

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

LA ÚLTIMA HORA SOBRE LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT EN DIRECTO

La policía alemana detiene a Puigdemont en aplicación de la euroorden

Los plazos de entrega de Puigdemont a España van de 10 a 60 días en aplicación de la euroorden

Alemania castiga el delito de alta traición con una pena que va de 10 años hasta la cadena perpetua

Los disturbios que ha habido durante la tarde y noche del domingo en la concentración cerca de la Delegación del Gobierno, con momentos de mucha tensión entre mossos y manifestantes, se trasladaron a última hora a la confluencia de Diagonal-paseo de Gràcia, a varias calles de distancia. 

Los incidentes se limitaban a contenedores tirados en medio de la calle, mientras se oía el cántico 'Ha empezado la Primavera Catalana'. Entre los manifestantes y los contenedores, parte del tráfico de las calles Còrsega y Diagonal no podía circular.

Los contenedores también han protagonizado parte de los disturbios anteriores cerca de la Delegación del Gobierno, porque algunos han quedado en medio de las calles y otros se han incendiado, aunque los bomberos han apagado el fuego.

En esa zona también se han tirado algunas valles y algunas macetas que había en terrazas de bares.

CUATRO DETENIDOS EN LA CONCENTRACIÓN JUNTO A LA DELEGACIÓN 

Precisamente la cifra de detenidos en la concentración cerca de la Delegación del Gobierno en se elevó a cuatro personas a última hora de la noche, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos.

Esta concentración, que ha movilizado a un millar de personas, ha vivido varios momentos de tensión durante la tarde con cargas de los mossos y pasadas las diez de la noche se ha despejado la zona custodiada por un fuerte dispositivo policial. Los concentrados se han divido en varios grupos y se han dispersado corriendo por distintas calles, volcando varios contenedores y quemando alguno.

Además, los Mossos han identificado a un agente del cuerpo fuera de servicio que se manifestaba ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno. Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial, el agente se estaba manifestando ante los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo, los antidisturbios), que tenían acordonado el acceso a la Delegación, aunque no consta que haya cometido ningún delito ni que estuviera causando altercados.

Las fuentes consultadas han indicado que por el momento no se ha abierto ningún expediente interno para aclarar lo sucedido.

UN TOTAL DE 87 HERIDOS LEVES EN LAS MANIFESTACIONES

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 87 personas por heridas leves durante las manifestaciones de este domingo en Barcelona, Lleida y Tarragona tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Todas las heridas son leves y la mayoría por contusiones, según el balance del SEM hasta las 23.00.

79 personas han quedado heridas en Barcelona (13 de ellas son mossos d'Esquadra) y 1 de ellas tiene diagnóstico menos graves; otras 7 personas han resultado heridas en Lleida, y 1 en Tarragona.

UNAS 55.000 PERSONAS SE MOVILIZAN EN BARCELONA

De este modo, unas 55.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este domingo en Barcelona en la concentración convocada por ANC y Òmnium para mostrar su rechazo a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Las mismas fuentes han indicado que la concentración ante la sede la la Delegación del Gobierno en Barcelona ha movilizado a un millar de personas.

Desde primera hora de la tarde, en diversas poblaciones catalanas también se han producido varias manifestaciones y concentraciones contra la detención de Puigdemont, y se han cortado varias carreteras.

Contador