Un estudio pide que la educación sexual sea una asignatura obligatoria

Foto Acte Educacio Sexual
EUROPA PRESS/REMITIDO
Publicado 27/09/2016 19:01:09CET

   Entidades alertan de que el modelo pedagógico no garantiza el acceso universal

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sobre los modelos actuales de educación sexual y afectiva en Catalunya ha propuesto que se cree una asignatura obligatoria y oficial para evitar el "vacío formal" actual que ha detectado, y ha alertado de que los modelos pedagógicos actuales no garantizan el acceso universal a esta educación, lo que vulnera los derechos sexuales y reproductivos.

   Las autoras de la investigación, Mar Companys y Mercè Nebot, han advertido que la falta de obligatoriedad hace que no tenga un papel vertebrador en el currículo escolar y que cada centro lo aplique de forma distinta, algunos externalizándolo, y a menudo con un enfoque sanitario que no contempla aspectos como la afectividad y la igualdad de género, y sin formar al profesorado.

   Han presentado los resultados durante el acto de clausura del proyecto Agendes dels drets sexuals y reproductius, impulsado por tres entidades --Creación Positiva, Cooperació y la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB)-- junto al Ayuntamiento de Balcelona, celebrado este martes con motivo del Día internacional para la despenalización del aborto.

CONSENSO POLÍTICO Y SOCIAL

   Las autoras y entidades promotoras han reclamado un "consenso político" y social para que se incorpore la educación en el currículo escolar, con un presupuesto vinculado y con contenidos específicos que incluyan los derechos de género y la afectividad, además de la prevención en salud, y que se forme al profesorado.

   La investigación 'La educación afectiva y sexual: un derecho, una prioridad' ha detectado una coordinación deficiente entre administraciones públicas, con mayor dominación del enfoque desde la Salud, lo que lo vincula a un modelo preventivo "con un discurso de miedo" que quiere evitar daños en lugar de abordarlo desde la cotidianidad y la afectividad.

   El estudio ha propuesto como ejemplo el modelo de Dinamarca, donde se considera una educación obligatoria desde 1970 y sus contenidos se actualizan continuamente para adecuarla a la realidad, además de formar a los docentes, a través de una asignatura que aborda también temas de salud, drogas e igualdad de género, y han apuntado que en este país se han reducido los embarazos adolescentes -la mitad que en España--.

LA EDUCACIÓN SEXUAL: UN TEMA PENDIENTE

   Esta falta de educación "secuestra a los cuerpos", negando la afirmación del derecho sobre el propio cuerpo, ha alertado Nebot, a lo que la directora de Cooperación, Estrella Ramil, ha añadido que este tipo de educación sigue siendo un tema pendiente, del que no se habla en los medios y los hogares de forma abierta, a pesar de ser clave para avanzar en sociedad.

   Han alertado de que la última modificación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los temas de afectividad y sexualidad se han eliminado del currículum estudiantil, substituyendo Educación para la ciudadanía por Valores cívicos y ética, y han encontrado falta de mecanismos de implementación de las leyes para la eliminación de la violencia de genero y la LGBTI fobia.

   Han destacado que la educación sexual está marcada como una prioridad en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible internacionales, en la que ha tratado de incidir el proyecto Agendas de los derechos sexuales y reproductivos, que han desarrollado las entidades desde 2013 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

   El proyecto ha buscado crear un espacio de capacitación común en las agendas internacionales, a través de un proceso de formación que ha incluido la participación en agentes sociales y gubernamentales, como las comisiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60) y la de Población y Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas.

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