Las farmacias catalanas instalan dispensadores antisépticos para concienciar sobre la gripe

Dispensador de solución antiséptica contra la gripe
CCFC
Publicado 10/11/2017 13:53:13CET

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han comenzado a instalar a partir de este viernes dispensadores de solución antiséptica para contribuir a la concienciación del lavado consistente y correcto de manos como medida fundamental para prevenir la gripe.

Esta acción, enmarcada en la campaña de la gripe, se ha impulsado conjuntamente entre el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC), la Conselleria de Salud de la Generalitat, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria de Catalunya (Sefac), han informado en un comunicado.

Los más de 3.000 dispensadores irán acompañados de un cartel que, bajo el lema 'La gripe se acaba aquí', recoge los objetivos que persiguen las farmacias: incidir en la necesidad de lavarse a menudo las manos como forma de evitar la transmisión del virus, y promover la vacunación entre la población de riesgo y entre los farmacéuticos.

Una vez finalizada la campaña se realizará una encuesta epidemiológica para estimar la proporción de personas dentro de la población de riesgo no vacunadas para analizar cuál puede ser el valor añadido de la integración de la farmacia comunitaria en la estrategia vacunal.

FARMACIAS CENTINELA

En esta campaña de la gripe, 60 farmacias centinela se han integrado en la estrategia de vigilancia epidemiológica sindrómica para conseguir una detección precoz de personas que pueden sufrir un cuadro gripal.

A partir de un formulario de registro epidemiológico validado, los farmacéuticos registran y notifican una serie de datos, con los que se persigue obtener información que contribuya a avanzarse entre 5 y 12 días a la aparición del brote epidémico.