Inhabilitan 5 años a un médico por tratar el cáncer con métodos sin evidencia científica

Publicado 10/04/2018 12:12:51CET

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Col·legi de Metges de Barcelona (Comb) ha acordado sancionar a un colegiado con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por haber divulgado y puesto en práctica procedimientos sin evidencia científica con pacientes oncológicos, en concreto el 'método Hamer'.

También ha hecho un requerimiento explícito al colegiado, que tiene consulta en las provincias de Barcelona y Castellón, para que "no vuelva a practicar ni a difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica", ha informado este martes el Comb en un comunicado.

Según el colegio, el 'método Hamer' supone un riesgo para los pacientes por su falta de fundamento científico, y ha asegurado que de forma explícita "anima a los pacientes con cáncer a apartarse de tratamientos eficaces y validados por la comunidad científica", lo que contraviene las normas deontológicas y de buena praxis.

El expediente que ha resuelto la junta del Comb se inició a raíz de un escrito que el propio médico sancionado dirigió al colegio en junio de 2017, poco después de su aparición en un reportaje sobre pseudoterapias que una cadena estatal emitió en mayo.

El contenido de ese escrito, en el que el médico defendía la eficacia de la aplicación del método Hamer, y el visionado posterior del reportaje fueron considerados por parte de la junta motivos suficientes para abrir un expediente de forma inmediata.

YA FUE INHABILITADO

En 1995 el mismo colegiado fue objeto de otra inhabilitación del Comb por hechos prácticamente idénticos --aplicar las teorías del método Hamer-- por un periodo de dos años, y la resolución fue ratificada judicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El Comb ha remarcado que en el ámbito de las terapias alternativas ha mantenido una "actitud muy firme" en la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos, como demuestra la apertura de diversos expedientes en los últimos años y la publicación del documento 'El malalt amb càncer'.

Ha alertado a los ciudadanos del riesgo que suponen para la salud las "pseudoterapias" sin evidencia científica demostrada cuando implican el abandono de otros tratamientos de eficacia validada.