Nuria Amat traza en 'Viajar es muy difícil' un recorrido por ciudades literarias y sus escritores

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:03

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Nuria Amat establece en 'Viajar es muy difícil' (Bruguera) una geografía de ciudades literarias, como la Praga de Kafka y la Lisboa de Pessoa, y a través de ellas hace un recorrido por el universo literario de diversos escritores. "Es un libro sobre viajes literarios", afirmó la escritora en una entrevista con Europa Press.

Amat describió su última obra como una "novela rara, borgiana", en la que habla de lo que puede significar para una persona una vida rodeada de libros.

La escritora plantea en su libro la paradoja "que en el siglo de las comunicaciones, viajar sea cada vez más difícil". "Ahora que todo el mundo viaja convendría viajar más 'por libro'. Como se viaja de verdad es leyendo literatura", señaló.

Los personajes del libro son en su mayoría escritores contemporáneos muy conocidos, aunque la autora recalcó que no se trata de un libro de escritores. Amat lamentó los reduccionismos con los que en ocasiones la han calificado, como "escritora de escritores", y recalcó que ella escribe para el lector.

De hecho, el libro hace una profunda crítica del mundo literario. La novela incluye, según Amat, "una cierta burla a los manuales de estilo", y se permite la ironía de aconsejar al lector cómo escribir una carta a su escritor admirado, analizando así "el circo mediático de la literatura". "La mejor tarjeta de visita de un escritor son sus libros", recalcó.

La escritora explicó que la crisis económica actual servirá para poner las cosas en su sitio, ya que se volverá "a lo de antes, a los escritores que escribían para tener su rincón en este mundo", aseveró. Gracias a la crisis "ya no habrá tantas pretensiones" y "la gente dejará de escribir para hacerse millonario", aseguró.

Amat calificó la literatura mediática de "espejismo" de la literatura de verdad, y reconoció que conviven dos literaturas: "La diferencia está entre los que quieren hacer un producto y los que quieren hacer una obra de arte".

'Viajar es muy difícil' recorre diferentes 'ciudades literarias', como Lisboa, Alejandría, San Petersburgo y Trieste, aunque Barcelona no está entre ellas porque ya no es una ciudad literaria: "Los poderes políticos no lo permiten. Barcelona ha tenido y tiene buenos escritores, pero los sistemas de gobierno de los últimos años jugaron a la incultura, a la cultura 'de Tibidabo'", criticó la escritora.

Amat resaltó que la mayoría de ciudades literarias son bilingües, por eso lamentó que "Barcelona quiera fomentar más una lengua que otra", por la pobreza cultural que supone ignorar la literatura escrita en castellano, y dijo que el escritor de verdad es "incómodo" para el poder.

La última parte del libro critica la indiferencia de la prensa, la clase política y los intelectuales ante el conflicto de los balcanes de los años 90. Amat resaltó los paralelismos con la situación actual en Gaza y que "la literatura tiene mucho que decir, los escritores tienen la obligación de denunciar la realidad".

La escritora destacó que 'Viajar es muy difícil' es una novela sobre "la imposibilidad de vivir sin escribir". "Cuando me preguntan, '¿todavía escribes?' es como si me preguntaran '¿todavía vives?'", reconoció.

Amat (Barcelona, 1950) ha escrito varias novelas y ha hecho algunas incursiones en el ensayo, la poesía, el periodismo y el teatro. Sus últimas obras son 'Deja que la vida llueva sobre mí' (2008) y 'Poemas impuros' (2008). La escritora ganó el Premio Ciudad de Barcelona en 2002, por la novela 'Reina de América'.