Air Nostrum oferta 47.000 plazas en 9 rutas que unirán Gran Canaria este verano con ciudades como Valencia y Alicante

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, oferta este verano 47.000 plazas en nueve rutas directas que conectarán Gran Canaria con Valencia, Alicante, Badajoz, Santander, Granada, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valladolid a fin de atender la demanda vacacional.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, y el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, que expresó que se enlazará la isla con hasta siete destinos peninsulares que van a sumarse a los dos que la compañía ya opera desde el pasado mes de marzo --Alicante y Valencia--, lo que eleva a nueve el total de rutas.

Las conexiones con Valencia --un vuelo semanal los sábados-- y Alicante --un vuelo semanal los domingos-- comenzaron el pasado 28 de marzo y estarán activas hasta el 31 de octubre, pero se reforzarán del 23 de julio al 5 de septiembre y dispondrán de 5 vuelos semanales en el caso de Valencia y de cuatro vuelos semanales en el de Alicante.

Pare el período del 23 de julio al 5 de septiembre Air Nostrum unirá Gran Canaria con Santander con cuatro vuelos a la semana en cada sentido y con cinco también cada semana con Santiago de Compostela. Por lo que se refiere a las rutas con Granada y León se han programado dos vuelos semanales, mientras que en el caso de Badajoz, Salamanca y Valladolid el programa incluye un vuelo semanal en cada sentido para cada una de las ciudades.

Falcón explicó que la oferta de 47.000 plazas es "ligeramente superior, pero prácticamente supone una consolidación en número de plazas", así como incidió en que "la demanda responde a la ruta directa casi en un 30% más que cuando requiere una escala".

Con esta "conectividad máxima con los destinos", la compañía persigue "acercar el destino Gran Canaria a estas ciudades peninsulares".

"Si bien uno de los grandes objetivos es captar turistas desde la Península hacia Canarias también se pretende que los ciudadanos de Gan Canaria puedan desplazarse a cualquiera de estos destinos con un vuelo directo", remarcó.

"LO PEOR HA PASADO"

El director general de la compañía recordó que este invierno "ha sido especialmente duro caracterizado por inundaciones y vendavales y esto siempre detrae del número de pasajeros".

No obstante, apuntó que el número de plazas aéreas el presente mes de mayo "es mejor que en el mes de mayo de 2008 y 2009", al tener un crecimiento aproximado del 4% respecto a los primeros meses del año anterior, lo que, a su juicio, lleva a "concluir que lo peor ha pasado".

"Tendremos que constatar que la evolución sigue siendo positiva, pero nos da mucha esperanza y de cara a los números de reserva en la operación estival se está constatando el proceso de recuperación", apostilló.

En todo caso, admitió que éste es un proceso que "llevará su tiempo" y espera las cifras de plazas "este año sean sensiblemente mejores que las del pasado año".

SIN PRECEDENTES

Falcón hizo especial hincapié en que la situación debido a las cenizas del volcán de Islandia "afecta negativamente al negocio". En su opinión, "la situación es curiosa porque no tiene precedente y no había un diseño para una nube volcánica afectando a toda Europa".

Ello lleva a tomar actuaciones "muy restrictivas porque la seguridad tiene que primar y nos está dando lecciones que estamos aprendiendo permanentemente y gestionando en la medida en que podemos", apuntó.

Igualmente, recordó que la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha calculado las pérdidas de las compañías aéreas entre 1.500 y 2.500 millones de euros en esa semana, aunque este fin de semana se ha registrado otro episodio. A su juicio, "habrá que hacer balance cuando se termine el proceso".

"TÍMIDA PERO SOSTENIDA RECUPERACIÓN"

Por su parte, el consejero de Turismo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno, manifestó que "algunos hoteleros" le han comunicado que "se notó un bajón tremendo en reservas la semana de la nube, pero después hubo un efecto rebote".

A su entender, para el mes de mayo se puede estar viendo "un efecto rebote respecto al mes de abril, en que se sufrió una semana tremenda por la nube de ceniza".

En este sentido, señaló que en mayo se prevé un 16% más de plazas aéreas para Gran Canaria respecto a mayo del pasado año, una cifra "mejor que 2008 y que 2009". Hay datos que apuntan a "una tímida, pero sostenida recuperación en el volumen de plazas desde Península y el extranjero", incidió, al tiempo que cifró la ocupación en un aumento del 5 por ciento de enero a marzo.

MÁS DE 2,1 MILLONES DE PLAZAS

Asimismo, Moreno subrayó que para este verano, en relación a Canarias, Gran Canaria es la isla que presenta un mayor crecimiento en plazas aéreas desde la Península y que se cifra en un 9% frente al incremento de la media del archipiélago, que es de un 5%. Eso significa "por encima de 2,1 millones de plazas de llegada y salida de Gran Canaria", explicó.

Según el consejero, el turismo peninsular en Gran Canaria representa "un marcado comportamiento estacional", en tanto que la suma de los meses de verano supone un 40% de todo el turismo peninsular que visita la isla.

Informó de que este tipo de turista es "muy fiel, de clase media, media-alta, con un poder adquisitivo del tipo medio, medio-alto, con una alta capacidad de gasto y que aprecia Gran Canaria no sólo por su clima e infraestructura sino por su gente".

El responsable de Turismo en la isla hizo especial hincapié en la apuesta del Patronato por fortalecer las campañas de promoción y fortalecer el mercado. De hecho, ante el crecimiento en el número de plazas, expuso que "las aerolíneas no son ONG's, no ponen plazas si no va a haber negocio y un incremento del por ciento global de todas las aerolíneas implica que puede haber negocio con Gran Canaria".