El Ayuntamiento pone en marcha un portal que permite conocer los detalles del presupuesto municipal

PRESENTACIÓN DE LA WEB DE PRESUPUESTOS
AYUNTAMIENTO
Publicado 02/02/2016 15:14:20CET

CASTELLÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha una nueva herramienta dentro del Portal de Transparencia para dar a conocer a toda la ciudadanía todos los detalles de los presupuestos municipales de forma visual, sencilla y transparente.

La página http://onvanelsmeusimpostos.castello.es/, es una herramienta que permite visualizar cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En esta web, elaborada en colaboración con la Fundación Civio, los castellonenses pueden consultar la información presupuestaria de los años 2013 a 2016, incluyendo así los últimos presupuestos municipales aprobados. Esta iniciativa muestra la realidad de los ingresos y gastos, tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución.

La información es fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Para simplificar más el proceso, un buscador permite también encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.

El vicealcalde y responsable de Modernización y Transparencia, Enric Nomdedéu, y el teniente de alcalde responsable del área de Gestión Económica, Antonio Lorenzo, han presentado este portal que "supone un cambio fundamental en la forma en la que se ofrecía hasta ahora la información a la ciudadanía", tal y como ha explicado el primero.

XARXA 50.000

El vicealcalde ha añadido que esta herramienta será presentada este miércoles en una reunión de modernización convocada por la Generalitat dentro de la denominada Xarxa 50.000 "como una buena práctica en materia de transparencia económica", y ha mostrado su satisfacción porque con esta iniciativa "Castellón se pone a la vanguardia de la transparencia".

Por su parte, Antonio Lorenzo, ha explicado que este nuevo portal supone "un salto cualitativo importantísimo para la gestión pública municipal de este ayuntamiento, para la transferencia de información en calidad a la ciudadanía, pero también para los procedimientos de trabajo internos del ayuntamiento porque a partir de hoy estos procesos irán evolucionando para conseguir una mayor transparencia y una mayor eficacia".

Por último, Nomdedéu y Lorenzo han agradecido la labor realizada por los funcionarios de los diferentes departamentos que se han visto implicados en este proyecto, ya que "gracias a su trabajo el impulso político que se da desde el Gobierno se traduce en políticas públicas que benefician a la ciudadanía".

El Ayuntamiento de Castellón se suma a así a otros gobiernos locales y autonómicos a los que Civio ya ha prestado apoyo técnico para aplicar un enfoque cívico a sus acciones de transparencia y gobierno abierto como los gobiernos autonómicos del País Vasco y Aragón, y los gobiernos locales de Torrelodones, Móstoles y Rubí.