El centro de La Rambleta abre sus puertas con 10.000 m2 a disposición de todos los vecinos de Valencia

Fachada Principal Del Nuevo Centro Cultural De La Rambleta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:46

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado este martes el centro cultura de La Rambleta, un espacio que con su apertura pone a disposición de los vecinos del barrio de San Marcelino, en el que se ubica, y del resto de la ciudad más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones culturales.

Barberá ha recorrido las instalaciones junto a la concejala de Cultura, Mª Irene Beneyto, y otros miembros del equipo de gobierno. En este recorrido y en el momento en el que ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración la han acompañado también la gerente del nuevo centro, Gema Sastre, y representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Marcelino.

La primera edil ha destacado el trabajo conjunto llevado a cabo con esta entidad vecinal para hacer posible este espacio cultural. A la apertura han asistido también ediles de la oposición. El centro cultural de La Rambleta, ubicado junto al parque del mismo nombre y con vistas a su lago, aglutina diversos servicios en sus instalaciones como un teatro-auditorio con capacidad para 700 espectadores, un café-teatro, salas de música, de ensayo, una biblioteca municipal, salas polivalentes para exposiciones, una cafetería y dos plantas de aparcamiento.

Rita Barberá, que ha valorado el trabajo realizado por los arquitectos que han creado este espacio Carmel Gradolí y Arturo Sanz, ha considerado que con su inauguración "hoy cambia de alguna manera la vida de este barrio" de San Marcelino. Asimismo, ha considerado que esta nueva dotación "va a ser un dinamizador importantísimo de la vida cultural de los vecinos y de Valencia en general".

Ha resaltado que La Rambleta cuenta con "el primer escenario con luz natural, con grandes ventanales que dan al parque y que permiten disfrutar del verde y los jardines". El centro, que ha costado 16 millones de euros, es "de gran categoría" y se ha construido por iniciativa privada, ha explicado la alcaldesa. "Es el típico caso de confianza mutua entre iniciativa privada y poder público", ha concretado, a la vez que ha precisado que la fórmula de pago es a través de un canon anual de 2,2 millones de euros a cargo del consistorio.

La alcaldesa ha considerado que una ciudad avanza, progresa y tiene más futuro y potencialidad "cuanto más se apoya en la cultura aunque "también sabemos que la cultura es cara", ha matizado. En su opinión, las administraciones públicas "tienen que favorecer el acceso a la cultura". "Y nosotros queremos ser más multiculturales", ha dicho.

Ha valorado que La Rambleta contribuya a incrementar la oferta cultural de toda la ciudad desde la zona sur. Ha comentado, en este sentido, que Valencia tiene en el centro el Palau de la Música y de les Arts; en el norte, el Teatro Musical, y en el sur, desde ahora, La Rambleta. "La oferta cultural que se radia a todos los valencianos esta ahora más completa", ha asegurado.

La Unión Musical de l'Horta, de San Marcelino, tendrá un espacio donde ensayar, donde ofrecer conciertos y celebrar audiciones en el nuevo centro cultural. La programación de este espacio arrancará el 2 de marzo con el estreno de 'Sensormen', de la compañía Yllana. La Compañía de Circo Eia empezará su gira de 2012 en La Rambleta con el espectáculo 'Capas', un montaje de circo contemporáneo que viajará después a Barcelona, Madrid y Bélgica, mientras que Clownic realizará una antología de los mejores momentos de los siete espectáculos de Tricicle.

La alcaldesa ha destacado que la biblioteca de este centro contará, además de los más de cien puestos para usuarios habituales y público infantil, con una sala especializada en música. "De alguna manera, por la gran afición y tradición que siente y tiene Valencia, este interés por la música es importante. Queremos completar esta sección con la instalación de algún tipo de cabina que permita a la gente escuchar, con unos cascos y sin molestar a los demás, la música que prefiera", ha explicado.

CONSTITUCIÓN DE 1812

Por otro lado, Barberá ha anunciado en este acto que ha propuesto a los directores de las bibliotecas de la ciudad que organicen este año 2012, en el que se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz, actividades que den a conocer y reivindiquen esta carta magna. Asimismo, ha solicitado que haya un ejemplar de este texto, conocido como la 'La Pepa' por aprobarse el 19 de marzo de 1812, en todas las bibliotecas para su consulta.

"Los valencianos no podemos compartir del mismo modo este día tan importante con el resto de las ciudades porque estamos celebrando las Fallas. Además, fue en Valencia donde se abolió la Constitución, algo que me da mucha rabia. Por ello, quiero hacer lo posible para que Valencia reivindique su vinculación y defensa de la Constitución de Cádiz", ha declarado Rita Barberá.