Educación hará "un esfuerzo cuantitativamente muy importante" para ampliar la oferta de FP en 70 grupos y 2.100 plazas

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:22

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado que la Generalitat realizará "un esfuerzo cuantitativamente muy importante" para ampliar la oferta formativa de Formación Profesional (FP) en 70 nuevos grupos, lo que permitirá habilitar 2.100 nuevas plazas, ya que "siguiendo los criterios de la Unión Europea, es una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, hay que acercar a las necesidades reales del sector productivo valenciano".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Font de Mora ha avanzado este sábado que su departamento adoptará la semana próxima "medidas extraordinarias de ampliación de la oferta formativa" para mejorar el acceso a la cualificación profesional, de manera que se ofertarán esas 2.100 nuevas plazas de FP.

Ha resaltado que, de este modo, "entre las vacantes que hay todavía, unas 3.200, y las nuevas plazas para los nuevos ciclos, aproximadamente unas 5.300 plazas de FP se pondrán al alcance de toda la población que tiene esa voluntad de formarse".

Font de Mora ha resaltado que el Consell ha "abierto todavía más las posibilidades de que la población escolar valenciana y aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral puedan optar por la FP, que es una excelente manera de prepararse para un futuro inmediato".

Además, ha hecho hincapié en que la FP "es la rama de toda la educación con el más alto índice de empleabilidad, concretamente el 70 por ciento de empleabilidad directa", por lo que, al ser "conscientes" de ese hecho y de que "la demanda ha aumentado", han decidido "hacer un esfuerzo cuantitativamente muy importante, ofertando nuevos ciclos".

Font de Mora ha indicado que "hay mucha gente que está buscando la posibilidad de aumentar su formación y de mejorar sus conocimientos para tener mejor capacidad de integración en el mundo laboral" a causa de la crisis, motivo por el que "la FP tiene tanta importancia en el mundo actual, dado que es una posibilidad evidente de que mucha gente acceda de una manera directa al mercado de trabajo".

Para ese aumento de oferta de ciclos formativos de FP, a solicitud de los centros docentes, se activarán ciclos formativos "teniendo en cuenta la demanda existente y las características socio-económicas de la localidad o de la zona" y la Conselleria de Educación "dotará con el personal docente necesario esta oferta extraordinaria".

Para ello, a solicitud de los centros docentes, se activarán ciclos formativos teniendo en cuenta la demanda existente y las características socio-económicas de la localidad o de la zona. La Conselleria de Educación dotará con el personal docente necesario esta oferta extraordinaria.

Así, a lo largo de la semana que viene, la Conselleria abrirá un plazo extraordinario para que los institutos y los centros integrados de FP soliciten la activación de nuevos ciclos formativos.

La implantación de la Formación Profesional específica se inició en el curso 1994-1995 con 98 ciclos y actualmente se ofertan 1.106 ciclos en centros públicos. Este curso, hay 63.000 alumnos matriculados en fase provisional dado que las matrículas continúan abiertas, cifra que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto al curso pasado, en el que había 59.315 alumnos.

Leer más acerca de: