El juzgado archiva la denuncia de Apple contra una empresa valenciana a la que acusó de copiar sus iPAD

Actualizado 01/11/2011 13:21:28 CET

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por la compañía Apple In contra una empresa valenciana --Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.'-- a la que acusaba de haber copiado sus iPAD, según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Apple presentó en noviembre de 2010 una denuncia por un delito contra la propiedad intelectual contra esta empresa --representada por el letrado del bufete Rocabert & Grau Abogados, Salvador Silvestre-- tras haber ordenado la paralización de sus 'tablets' en la Aduana de Valencia al entender que eran una copia de sus iPAD. Este hecho impidió a la mercantil valenciana la comercialización de su producto.

En concreto, en la denuncia, se especificaba la retención en la Audana de Valencia de varios artículos procedentes de China y destinados a la mercantil valenciana porque, al entender de la compañía, "reproducían en el propio dispositivo y/o embalaje diseños comunitarios registrados, cuya titularidad corresponde exclusivamente a Apple", señalaba.

Así, agregaba en su escrito que la fabricación o utilización de productos amparados por tales derechos por un tercero sin autorización de Apple constituía una infracción de los derechos de propiedad intelectual de la compañía, puesto que los diseños de aparatos retenidos --agregaba-- eran de derecho exclusivo de uso de la compañía americana.

Frente a ello, Silvestre --quien ha aclarado que el sofware utilizado por su cliente (Android) era totalmente diferente al iPAD-- ha indicado que el objetivo de Apple con la denuncia era impedir la entrada de otros 'tablets' y dejar que la sospecha de vulneración de derechos de propiedad industrial "ahogara en los juzgados" cualquier acción comercial de la empresa valenciana.

De hecho, el juez de Quart de Poblet, tras estudiar toda la documentación aportada, ha decidido sobreseer las actuaciones y dar la razón a la empresa valenciana al estimar que no aparece "debidamente justificada" la perpetración del delito en esta causa.

ANTE LA COMISIÓN DE COMPETENCIA

Paralelamente a esta acción, y tras la paralización en la Aduana de los 'tablets' de esta mercantil, Silvestre presentó una denuncia contra Apple ante la Comisión Nacional de Competencia por este hecho, de la que todavía no hay ninguna resolución. La mercantil siempre ha mantenido que sus aparatos ni tan siquiera utilizan el mismo software que los iPAD. En esta denuncia, Silvestre pedía a la Comisión de Competencia que abriera una investigación sobre este asunto y practicase todos aquellos actos necesarios para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Según recogía el letrado en esta denuncia, Apple lanzó al mercado en el año 2010 una 'tablet' --computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil-- a la que llamó comercialmente iPAD. Esta mercantil domina el mercado de estos aparatos y goza de una posición de dominio. Por otra parte, la empresa denunciante --'Nuevas Tecnologías y Energías Catalá S.L.'-- se dedica a la compra-venta de equipos electrónicos e informáticos. Entre otros, comercializa un tipo de 'tablet' que no tiene nada que ver con el iPAD de Apple y que vende bajo la marca NTK.

En noviembre de 2010, Apple, "abusando de su posición de dominio", según se especifica en la denuncia, paralizó los 'tablets' de esta mercantil en la Aduana "con una clara intención de cerrar el mercado e impedir la entrada a posibles competidores".