Muti, Alagna, Arteta, Gardiner y Sokolov brillarán en la temporada 2009-2010 del Palau de la Música

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 17:33

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Directores del prestigio de Ricardo Muti, Sir Eliot Gardinerd o Mariss Janson, junto a destacados solistas como el tenor Ricardo Alagna, la soprano Ainhoa Arteta o el pianista Grigory Sokolov, y formaciones de la talla de la London Symphony Orchestra, protagonizan la nueva temporada 2009-2010 del Palau de la Música de Valencia, en la que también se reservará un lugar significativo para los conjuntos valencianos.

La programación, que fue presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, brinda algunos de los músicas más reconocidos del panorama internacional con la recuperación de repertorio valenciano y un impulso al repertorio barroco.

En el apartado de grandes orquestas y formaciones sinfónicas, el programa ofrecerá el mejor repertorio clásico. Así, el 18 de octubre comenzará el abono de Otoño con el afamado violinista y director Gidon Kremer, que visitará el auditorio junto a la Kremerata Báltica y los artistas-showmans Igudesman & Joo para presentar el espectáculo 'Cinema& Comedy' de "absoluta modernidad", dijo Almazán.

Asimismo, regresará Ricardo Muti y la Philarmonia POrchestra (26 de marzo) para interpretar, junto al violinista Joshua Bell, el 'Concierto para violín y orquesta' de Beethoven. Otra gran cita será la de Mariss Jansons al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra, --calificada como el mejor conjunto del mundo--, que con la mediática Janine Jansen, ofrecerán el 8 de febrero el 'Concierto para violín y orquesta' de Jean Sibelius (8 febrero).

También volverá a este escenario, el 10 de noviembre, Sir John Eliot Gardiner, al frente de la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con el oratorio 'Las Estaciones' de Haydn. Otras formaciones destacadas son la London Symphony Orchestra con Daniel Harding, la prestigiosa Dresdner Philharmonie bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, Bamberg Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica Checa, la Kammerorchester Basel --con la que estará la mezzo Vasselina Kasarova, que debutará en Valencia--, la Camerata Salzburg, junto al director y solista Leonidas Kavakos y la Orquesta de Cámara Reina Sofía, acompañada del prestigioso arpista Xavier de Maistre.

En cuanto a las propuestas de solistas y cantantes internacionales, uno de los "conciertos estrella" del abono de Invierno será el protagonizado el 16 de febrero por el tenor italiano Roberto Alagna, con un programa llamado 'Canciones de Sicilia'. Además, Ainhoa Arteta, una habitual del auditorio, actuará el 28 de abril acompañada de la Orquesta de Cadaqués y Gianandrea Noseda en un programa de protagonismo español, con obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados.

En el ámbito pianístico, los mayores atractivos serán las actuaciones de Grigory Sokolov (5 marzo), del polaco Emmanuel Ax, con un programa puramente romántico, con piezas de Chopin y Schumann (18 de noviembre); y el recital de Lang Lang.

Las formaciones valencianas cobrarán un gran protagonismo durante el invierno de 2010. La nómina de participantes estará integrada por el Grup Instrumental de València, el Collegium Instrumentale y Capella de Ministrers. Por su parte, el grupo especializado Capella Saetabis ofrecerá el 4 de junio un concierto muy especial en el que presentarán las 'Danzas para la procesión del Corpus Christi', composición del valenciano Juan Bautista Comes, y que han recuperado recientemente del olvido.

En la sección de música sinfónico-coral se han programado los tradicionales 'Mesías' y 'La Pasión según San Mateo'. Pero también se ha previsto una propuesta novedosa a cargo de la Orquesta Cambra XX, que recreará la ópera-tango 'María de Buenos Aires' de Astor Piazzolla.

A lo largo de la temporada se podrá asistir también a los conciertos del Ciclo de Cámara y Solistas Internacionales, que reunirá pianistas como Arcadi Volodos, Alexei Volodin, Louis Lortie o Yundi Li, violinistas como Janine Jansen, Leticia Moreno. Vuelve el gran violoncellista Mischa Maiski, y las mejores formaciones de cámara de como Emerson String Quartet, Belcea Quartet, Brodsky Quartet, Trío Jean Paul o el Cuarteto Fine Arts estarán también presentes.

En el Ciclo de lied destaca la presencia de la mezzosoprano María José Montiel; así como de los cantantes internacionales Albert Dohmen (barítono), Christiane Oeltze (soprano) y Sophie Daneman, que actuará junto al prestigioso Cuarteto Tokio. Finalmente, el Ciclo de Música Antigua y Barroca, que ha recibido un "importante impulso", acogerá las actuaciones de Estil Concertant, Capella Saetabis, Bach Consort Wien, Kammerorchester Basel y Les Folies Françoises.

PRESUPUESTO

Mayrén Beneyto subrayó que se trata de una programación de gran calidad y "ajustada al presupuesto", ya que el auditorio "no dispone de millones y millones", recordó. En este sentido, los responsables del espacio cultural detallaron que el presupuesto de la temporada 2009-2010 es de 3,7 millones de euros (1.146.100 euros para la Orquesta de Valencia y otros 2.590.300 para el resto de conciertos y ciclos).

Sobre el hecho de que en la próxima temporada haya menos repertorio del siglo XX, la edil aseguró que al Palau les gusta incluir este tipo de oferta aunque reconoció que en ocasiones "no es comprendida" y atrae menos al público. "Pero quien compra la entrada tiene derecho a oír lo que quiere", sentenció.

En este punto, Ramón Almazán hizo notar que los grupos extranjeros, sobre todo de cámara, son "reacios a tocar música contemporánea y las posibilidades que dan de programas alternativos son pocas", Por ello, apuntó la idea de "pensar en un futuro en la posibilidad de hacer un ciclo" para estas obras.