Un 25% de los universitarios valencianos desarrolla actividades de voluntariado, 11 puntos más que la media española

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:35

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los universitarios de la Comunitat Valenciana ha desarrollado actividades de voluntariado y participación social, una cifra muy superior a la media nacional, que refleja que el 14 por ciento de estos jóvenes españoles participa en tareas altruistas.

Así se dio a conocer hoy en las III Jornadas de Acción Social Universitaria, organizadas por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que llevan por título 'Participación del voluntariado universitario en la transformación de la sociedad actual' y que fueron inauguradas por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El titular de Ciudadanía remarcó en su intervención que "es necesario concienciar a los jóvenes de la importancia de su papel en la mejora de la sociedad. Y uno de los lugares más idóneos para sensibilizar a los estudiantes son las aulas, donde, además, se les oferta una formación específica para ser voluntario", señala Blasco. Actualmente, el 49 por ciento de los voluntarios de la Comunitat Valenciana cuenta con estudios universitarios.

Blasco estuvo acompañado en el acto de apertura de las Jornadas por el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas. Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de las situaciones de pobreza y exclusión social existentes, tanto a nivel local como internacional, facilitando su formación e implicación a través de la participación directa en proyectos de voluntariado y cooperación.

El rector de la Universidad Católica, por su parte, destacó el compromiso de la Conselleria en su apoyo a la acción social universitaria y aseguró que "este impulso que tenemos de ayudar a los demás se quedaría corto si no estuviera organizado y por eso es tan importante que contemos en la sociedad valenciana con un gobierno autonómico que apoye este tipo de iniciativas".

Cerca de 5.000 universitarios han participado en los distintos cursos de formación que Inmigración y Ciudadanía impulsa a través de Fundar en todas las universidades de la Comunitat Valenciana. Mediante estos programas, a los jóvenes se les facilita el conocimiento del mundo del voluntariado y la realización de tareas voluntarias, a través de asignaturas optativas o de libre elección, apuntaron fuentes de este departamento.

A través de convenios con las siete universidades de la Comunitat se han llevado a cabo cerca de 200 programas de promoción y fomento del voluntariado en las aulas universitarias. Todos ellos incluyen un curso de formación básica que acerca a los estudiantes al mundo del voluntariado y otro de formación específica donde se proporciona información de las posibilidades de actuación como voluntario en las ONG que actúan en su entorno.

"Los programas universitarios no se quedan sólo en la formación teórica, sino que desarrollan un conocimiento práctico en las entidades no lucrativas. Con lo que estos jóvenes, al acabar el curso, están formados como voluntarios y han realizado ya tareas altruistas a través de alguna ONG, lo que les enseña desde dentro la esencia del voluntario", matizó Blasco.

CONVENIO

Inmigración y Ciudadanía, y la Universidad Católica de Valencia han suscrito un convenio para el fomento de la solidaridad y el voluntariado entre el colectivo universitario. Además se contempla la promoción profesional de los estudiantes en materia de integración, participación ciudadana y cooperación al desarrollo.

Cada una de las siete universidades de la Comunitat Valenciana cuenta con convenios de colaboración con Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, para fomentar la solidaridad y el voluntariado. La Universitat de València, la Universidad Politécnica, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat Jaume I, el CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia han adaptado estos cursos a sus características, dentro de la filosofía de formación en voluntariado y sensibilización de los jóvenes, recordaron.