Bertolucci responde: "Lo único que no sabía Maria Schneider era lo de la mantequilla"

Bernardo Bertolucci
GETTY
Actualizado 07/12/2016 10:09:07 CET

MADRID, 6 Dic. (EDIZIONES) -

La indignación generada por la confesión de Bernardo Bertolucci al reconocer que Maria Schneinder desconocía el uso que iba a darle Marlon Brando a la mantequilla en el controvertido rodaje de la escena de la violación en El último tango en París, ha provocado que el director emita un comunicado aclarando lo que sucedió.

La polémica surgió por un vídeo de una entrevista de Bertolucci que data de 2013 y que ha salido ahora a la luz, en donde admitía que al rodar la escena de la violación, Schneinder desconocía los detalles de la secuencia que iban a rodar y el uso que en la misma iban a dar a la mantequilla.

Bertolucci ha querido aclarar sus comentarios en un comunicado, en el que califica de "ridículo malentendido" los titulares que siguen circulando por los medios de todo el mundo. "Hace varios años, alguien en la Cinemateca Francesa me preguntó por los detalles de la famosa escena de la mantequilla", comienza el director. "Especifiqué, aunque a lo mejor no fui claro, que decidí con Marlon Brando no decirle a Maria que íbamos a usar mantequilla. Queríamos su reacción espontánea para ese uso impropio. Ahí es donde reside el malentendido", explica.

"Alguien pensó que Maria no estaba informada sobre la violencia que se iba a ejercer sobre ella. ¡Es falso! María lo sabía todo porque estaba en el guion, donde estaba todo descrito. La única novedad fue la idea de la mantequilla", afirma Bertolucci. "Y eso, como supe muchos años después, ofendió a Maria. No la violencia a la que está sometida en la escena, que estaba escrita en el guion", añade.

LA INDIGNACIÓN DE HOLLYWOOD

La impactante revelación que la actriz y el director dieron a conocer años atrás, y que se ha conocido ahora, provocó que muchas de las estrellas del Hollywood actual reaccionaran con sorpresa e indignación. "Me da asco", tuiteaba Jessica Chastain, mientras que la directora Ava DuVernay, calificaba el acto de "inexcusable", y añadía que "como directora no puedo entenderlo".

Schneider murió en 2011 a los 58 años a causa de un cáncer, y ya en 2007 en una entrevista con Daily Mail, confesó que se sintió violada por Marlon Brando cuando rodó esa escena. " A pesar de que lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo estaba llorando lágrimas de verdad. Me sentí humillada y, para ser sinceros, un poco violada tanto por Brando como por Bertolucci. Después de la escena Marlon no me consoló o se disculpó. Afortunadamente, solo fue una toma", declaraba la Schneider.

"Debí haber llamado a mi agente o hacer que mi abogado estuviera en el set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero por aquel entonces yo no sabía eso", señalaba la actriz en 2007.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol