El Teatro de la Zarzuela programa la próxima semana la ópera barroca 'Los elementos', sin que le afecten los paros

Teatro de la Zarzuela acoge 'Los elementos'
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 14:22:03CET

El elenco de cantantes de la obra es exclusivamente femenino

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March han presentado este viernes 6 de abril la ópera de cámara del barroco español 'Los elementos', de Antonio Literes, producida junto a la Fundación Juan March. El director del teatro, Daniel Bianco, ha precisado en rueda de prensa que los paros convocados para protestar contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela no afectarán a esta obra.

Fuentes de la institución han indicado a Europa Press que el personal técnico de la representación no pertenece al Teatro de la Zarzuela. Este es el motivo por el que no afectarán los paros, que comenzaron este jueves y que obligaron a suspender el estreno mundial de 'Policías y ladrones'.

La obra, que se representará entre el 9 y el 16 de abril con cuatro funciones para el público general y tres para estudiantes, cuenta con un elenco de cantantes exclusivamente femenino, que estará acompañado por el bailarín Rafael Rivero, que interpreta al sol.

"En la música barroca española sólo cantaban mujeres, el hombre no había entrado. En el Barroco español siempre han sido mujeres", ha señalado Bianco.

La actual producción, dirigida por Tomás Muñoz, actualiza los códigos alegóricos de la obra y plantea una lectura en clave ecológica, en la que los elementos, enfermos, contemplan cómo el mundo se aproxima a su fin a causa de la polución. La obra cuenta con la orquesta de "dimensiones reducidas" Forma Antiqva, bajo la dirección de Aarón Zapico.

"Tener la oportunidad de escuchar un reparto todo femenino es una cosa extraordinaria. Es una obra que encaja con nuestra sensibilidad, la música llega de una manera inmediata", ha subrayado Muñoz, destacando que la música es "extraordinaria, fantástica y preciosa".

LA NATURALEZA, EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA

Para el director de escena, esta obra habla de unos temas "muy actuales", como es la armonía del hombre con la naturaleza o cómo vivir en un mundo que el hombre está destruyendo. "Habla de un mundo de armonía y de cómo formamos parte de la naturaleza", ha precisado.

"Esta obra ha sido como encontrar una joya escondida en un baúl secreto, transmite muy bien el carácter de los personajes, los miedos que te entran en la noche o la alegría del día. Esta obra sí merece la pena ser recuperada", ha asegurado Muñoz.

En la misma línea, Zapico ha comentado que la música de 'Los elementos' es "excepcional" y de "tal calidad y tal belleza" que, en su opinión, es "realmente digno de admiración".

La partitura de 'Los elementos', según ha explicado el director musical, está "un poco por completar", por lo que los intérpretes tienen que "tomar muchas decisiones" porque "no hay indicaciones de cómo hay que interpretar esa música".

"Todos somos más o menos de la misma edad, por lo que es representativo de una generación de músicos españoles que están sobradamente preparados para esta música. Animo a toda la gente a que venga a estas funciones a disfrutar y a sentirse orgullosos del patrimonio español", ha indicado Zapico.

Por su parte, el director musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, ha afirmado que esta ópera tiene una "enorme riqueza" y una música "extraordinaria", que el espacio hace que se perciba con "mayor intensidad". "Es un caso paradigmático y extraordinario de una opera española barroca y de cámara de éxito internacional", ha dicho.

Asimismo, Marín ha apostado por dar la "mayor difusión posible" a los títulos que recuperan". "Es fundamental que pongamos el empeño, el talento y los recursos en recuperar nuestro repertorio. Estoy orgulloso de poder anunciar que habrá un buen número de transmisiones radiofónicas, televisivas y en internet", ha manifestado.

Por último, la intérprete Marifé Nogales ha destacado que la música de la obra es "extraordinaria" y que la propuesta de la escena de Tomás Muñoz es "muy bonita". "Es un reto para nosotras porque estamos siempre en el escenario", ha concluido.