13 bandas emergentes del underground musical español que tienes que conocer ya

PÚBLICO EN UN CONCIERTO
CORDON PRESS
Actualizado 10/12/2016 10:58:45 CET

MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Los grandes festivales se llenan con miles de personas en todo el mundo. Las giras internacionales más enormes rompen récords de taquilla encadenando un concierto multitudinario detrás de otro en estadios rebosantes de fans. Las grandes cifras definitivamente relucen.

Mientras todo eso sucede, lejos del foco público, una nueva banda nace en algún rincón y la música comienza a sonar por una necesidad vital tan antigua como permanente. Porque más allá del negocio, está el ímpetu primario de crear canciones y tratar de transmitirlas.

En España, por supuesto, esto sucede de manera constante en todas las ciudades y en no pocos pueblos. Los seres humanos se juntan en torno a un micrófono, agarran sus instrumentos y comienzan a comunicarse, convenientemente amplificados, con el espacio exterior.

Hasta donde podrá llegar cada uno de estos grupos (o solistas) será siempre un misterio, pues no hay fórmula para conseguir el gran éxito. Pero lo que está claro es que lo básico es esculpir el talento innato con incontables horas de trabajo no precisamente agradecido.

Hay que crear, hay que trabajar, hay que hacer kilómetros, hay que saber golpear y también encajar bofetadas. Mientras los artistas afianzados siguen su camino y defienden su estatus, una nueva generación lucha por romper los límites del underground y hacerse escuchar.

La cantidad de nombres emergentes del underground musical español puede resultar incuantificable e inabarcable, pero en Europa Press escogemos trece que están haciendo las cosas bien, con ilusión, talento, y sobre todo, mucho esfuerzo.

Embarcados todos ellos en su propia misión vital, el concepto de emergente y eso del underground se difumina gracias a su batalla incansable, con la que poco a poco ganan seguidores. Pero más allá de etiquetas y clasificaciones que solo generan estrecheces, vaya desde aquí nuestro granito de arena para acercarles al gran público.

KITAI

Banda madrileña que recientemente ha llenado dos noches consecutivas la Sala El Sol de la capital con su furia y agresividad, a medio camino entre Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers y Muse, por citar algunas de sus influencias. Su primer disco se titula 'Que vienen' y en la última edición del festival Sonorama la liaron pardísima en la Plaza del Trigo. Además, este miércoles 14 de diciembre estarán en Joy Eslava con Sexy Zebras.

VEINTIUNO

Este próximo jueves 15 de diciembre llenarán la Sala El Sol de Madrid, plataforma indispensable para los nuevos valores de la escena española. Esa noche presentarán flamante EP, 'Grandes Felinos', en el que muestran una prometedora amplitud sonora que va del rock al pop de los ochenta. El single 'El apetito' tiene reminiscencias de la música negra en plan Prince y The Weeknd.

VIVA SUECIA

Otro pequeño gran secreto a voces. El grupo murciano ha recorrido todo el país presentando su disco de debut, 'La fuerza mayor' (Subterfuge, 2016), que tendrá continuación en febrero con su segunda acometida y otra gira que arrancará el 14 de enero en el Ochoymedio Club de Madrid en la Stereoparty 2017, junto a Joe la Reina. Tendrán un año ocupado con sus distorsiones y sus atmósferas envolventes.

SHINOVA

Épica guitarrera a raudales y letras que conectan porque tienen mucha sustancia. El último trabajo hasta la fecha de la banda vizcaína lleva por título 'Volver'. Este 16 de diciembre estarán en la sala Sidecar de Barcelona y seguirán en la carretera en 2017, destacando las fechas con Second y Luis Brea en la Gira 20 Aniversario del Sonorama Ribera, con paradas en marzo en Bilbao, Valencia, Madrid y Santander.

DARDEM

La banda sevillana afincada en Madrid acaba de recorrer el país con una gira que tuvo una velada especial en la Sala Arena de la capital. Todo para presentar su magnético álbum 'La Brecha', en el que apuntalan una propuesta basada en ambientes oscuros y densos, con guitarrazos por momentos cercanos al stoner, con ecos de U2, Héroes del Silencio y la parte más electrónica de Depeche Mode (así como con ciertos toques flamencos y arábigos en determinados pasajes). La embaucadora presencia escénica del vocalista y teclista Pepe Rodríguez pone la guinda.

PLAYA CUBERRIS

'Entrar a matar' es el último trabajo de Playa Cuberris. Lo suyo es claramente el rock americano, pero traducido de manera natural a la música española. La formación de Majadahonda toca este mismo sábado 10 de diciembre en la Sala Mardi Gras de A Coruña junto a los también convincentes The Trunks. Su videoclip 'Luces de neón' está dirigido por Jacob Santana.

DESVARIADOS

Los madrileños Desvariados son incansables a la hora de repartir su rock tan festivo como clásico, con ramalazos de blues y country. Con su álbum 'Café Caimán', ya han conseguido hacerse notar con pildorazos como 'Mamá me quiere matar' y durante 2017 serán los artistas invitados de toda la gira de Burning.

ISEO

Iseo es Leire Villanueva, una chica de Pamplona pero que ha residido tanto en Barcelona como en Madrid y París. Lo suyo son canciones íntimas y con personalidad propia para confeccionar un universo original poblado de elegancia y delicadeza, registrado en su primer LP, 'Last night'. Este mismo sábado 10 de diciembre estará en la Sala El Sol de Madrid.

ANAUT

Su última obra es 'Times goes on', repleta de esa música de raíz americana que abarca tanto el rock como el soul, el blues, el gospel y el folk. Todo muy clásico, todo muy cálido, con la dedicación absoluta de unos músicos que se condieran a sí mismos artesanos. Liderada por Alberto Anaut, la banda madrileña es un festivo revival que suena tan contemporáneo como honesto.

FURIA TRINIDAD

Desde El Puerto de Santa María hasta todo el universo. Con tres años de andadura, Furia Trinidad remiten con su sonido al desierto más árido de la frontera de Texas con México, a la atmósfera propia de Quentin Tarantino, a los alacranes y serpientes de cascabel, ceremonias y rituales oscuros y chamanes rodando por el escenario y el estudio de grabación. Este sábado tocan en Vigo.

MINOR EMPIRES

Juan Blas de Nothink y Víctor de Toundra pusieron en marcha Minor Empires en 2014, consiguiendo rápidamente una sólida base de fans. 'United States of Emergency Vol 1' es su segundo disco, con nueva formación (Javier Seisdedos, Juan Blas, Reto Ramírez y Fernando Moreira) para seguir construyendo una de las historias más inspiradoras del rock alternativo patrio. Y ya están grabando nuevo material, sin dejar la carretera (este sábado están en Tenerife).

TOMACCOS

Aunque ellos mantengan que son de Easyhill (Tennesse, Estados Unidos), en realidad estamos ante un cuarteto madrileño que, además, se distancia de las modas y las tendencias imperantes para adentrarse en las veredas de géneros tan poco habituales como el hillbilly-swing, el bluegrass y el country. Una adorable anomalía llegada de otro tiempo. Como los descubra Woody Allen, se vuelve loco.

LEATHER HEART

Parecen Judas Priest, podrían ser Saxon, pero no. Son 'corazón de cuero' y su primer disco, 'Comeback', suena como si la New Wave of British Heavy Metal estuviera aconteciendo en este preciso momento, con epicentro en Madrid. Ciudad en la que tocan, por cierto, este próximo 16 de diciembre junto a Hitten en la Sala Lemon (al día siguiente estarán en Vitoria).