Muere el fotógrafo mallorquín Toni Catany en Barcelona a los 71 años


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo mallorquín Toni Catany ha muerto este lunes en Barcelona, ha informado a Europa Press el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que expuso una muestra antológica de su obra el año 2000.

El artista balear recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2001 y el Premi Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat el mismo año.

Nació en Llucmajor el 15 de agosto de 1942 y vivía en la capital catalana, adonde llegó en 1960 para estudiar Química, aunque no completó los estudios y se convirtió en fotógrafo freelance, y desde 1967 lo hizo para el diario 'La Vanguardia' y la revista 'Destino' con reportajes de viajes.

Ha expuesto su obra más de 200 veces --entre muestras individuales y colectivas-- en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia Estados Unidos y Japón, además de España.

También hay obra suya en muchas colecciones internacionales privadas y públicas, y ha publicado muchos libros con sus imágenes, que empezaron con el periodismo y el reportaje de viajes y avanzaron hacia la experimentación.

Su interés por las técnicas del siglo XIX le hicieron comprar material fotográfico antiguo y experimentar con técnicas muy diversas, y con motivos diversos, como desnudos, paisajes, retratos y bodegones.