Vancouver/Esquí alpino.- Marjan Kalhor (Irán): "Estoy feliz por inspirar a las mujeres musulmanas"

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 12:31

WHISTLER (CANADÁ), 17 Feb. (EP/Reuters) -

La primera mujer iraní que toma parte de unos Juegos Olímpicos de Invierno, Marjan Kalhor, expresó su "satisfacción y su orgullo" por servir de modelo a las deportistas musulmanas.

"Estaré muy feliz cuando esté en la salida. Uno de mis objetivos es decirles a las mujeres musulmanas que no hay ninguna limitación para ellas, incluso con el hijab pueden hacer lo que quieren y llegar como yo", declaró la esquiadora iraní en una entrevista a Reuters TV.

La esquiadora de 21 años es consciente de sus pocas opciones de medalla en la prueba de eslalon, pero para ella el mero hecho de participar ya es "un primer puesto". "Hay gente que no aprecia lo bonito de ganar o competir", agregó.

"Algunas veces escucho a la gente decir que no es apropiado para mí, que no lo haga, pero no les escucho. No es importante lo que otras personas digan, incluso me hace tener más determinación", manifestó Kalhor para quien le basta con el apoyo de su familia.

La esquiadora, que creció cerca de las pistas de Teherán, confesó que ese hecho y la pasión de su hermano por el ex campeón italiano Alberto Tomba, la motivó a elegir el deporte de nieve.

"Siempre le dije a mi familia que tenía el deseo de competir en esquí y se confirmó cuando con 11 años gané mi primer titulo junior a nivel nacional", subrayó la esquiadora que debutará el próximo 24 de febrero en la prueba de eslalon gigante.

La iraní que también participará el 26 de febrero en eslalon destacó que el número de mujeres interesadas en el esquí está creciendo rápidamente y eso le hace feliz. "Esta generación y la siguiente están pensando en competir no sólo divertirse y es una de las razones por las que estoy feliz de estar aquí en Vancouver con mi papel de modelo a seguir", concluyó.