Fomento asegura que no se han recortado las subvenciones en el Plan de Vivienda, ya que han aumentado un 62%

Iñigo de la Serna en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 19:17:56CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha hecho hincapié en que las subvenciones en el nuevo Plan Estatal de Vivienda no se han recortado, sino que se han incrementado considerablemente, hasta los 1.443 millones de euros, un 62,5% más en comparación con el Plan anterior, que contaba con una dotación de 888,2 millones de euros en este concepto.

"En todo momento se está mencionando el presupuesto consignado y no el ejecutado, como se ha apuntado desde alguna formación política", ha subrayado Fomento.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha recordado que el anterior Plan de Vivienda 2013-2016 estaba dotado con 2.311 millones de euros del Estado más otros 216 millones a las comunidades autónomas.

"La cruda realidad se impone de nuevo a la propaganda", ha afirmado Garzón, tras asegurar "que lo que el Gobierno mentiroso vende como un incremento de más del 62% del dinero para la vivienda en cuatro años es, en realidad, un recorte de más del 40%".

En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha salido al paso de estas críticas y ha resaltado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que se aprobó el pasado viernes, permitirá incrementar la oferta de vivienda pública y privada destinada al alquiler y facilitará el acceso para las personas que tienen menos recursos.

Fomento también ha recalcado que el plan contempla un programa destinado a impulsar el fomento del parque de viviendas en régimen de alquiler o en régimen de cesión en uso, lo que incentiva económicamente su promoción pública o privada y exige un compromiso de permanencia mínima en esos regímenes de 25 años.

Según ha recordado el Ministerio, en este programa se fijan rentas y precios máximos que están condicionados a los niveles de ingresos que se establecen para los inquilinos, medidas que evitarán que los precios de este parque de vivienda en alquiler se incrementen, ya que "no podrán optar a subvención aquellos que rebasen los límites fijados".

En concreto, en una primera opción, el importe de la ayuda podrá ser de hasta 350 euros por metro cuadrado útil de vivienda con un límite del 50% de la inversión y de 36.750 euros por vivienda.

Así, las viviendas que se promuevan con esta ayuda están dirigidas a inquilinos con ingresos de hasta 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) y tendrán un precio máximo de alquiler de hasta 5,5 euros por metro cuadrado útil al mes.

Por otro lado, en la segunda opción, las ayudas podrán ascender a un máximo de 300 euros por metro cuadrado útil de vivienda con un límite del 40% de la inversión y de 31.500 euros por vivienda.

En esta opción, las viviendas que se promuevan con esta ayuda estarán dirigidas a inquilinos con ingresos de hasta 4,5 veces el Iprem (2.420,28 euros mensuales en 14 pagas) y tendrán un precio máximo de alquiler de hasta 7 euros por metro cuadrado.

Fomento también ha puesto de relieve que los promotores públicos y privados no recibirán la totalidad de la ayuda hasta que no conste en el Registro de la Propiedad la nota registral que garantice que esa vivienda se va a destinar al alquiler durante el plazo de 25 años y con las condiciones del Plan.