Economía/Legal.- La constructora Pedralbes tiene un déficit de 41 millones frente a un activo de 99 millones

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:33

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La constructora Pedralbes acumula un déficit de 41 millones de euros, frente a un activo de 99 millones para hacer frente a la situación concursal en la que se encuentra, según los datos del informe de la administración concursal hechos públicos hoy por Iure Abogados en un comunicado.

El activo de la compañía cubre el 70% de la deuda, a pesar de que el informe rebaja a 99 millones de euros los 129 millones de euros de activo declarados en su solicitud de concurso voluntario, presentada el pasado mes de octubre ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona.

La variación introducida por los administradores se explica por la depreciación de activos (bienes de equipo, maquinarias y otros), los créditos de dudoso cobro que, por prudencia valorativa se incluyen con valor cero, y las tasaciones de bienes realizadas a fecha 31 de marzo de 2009, aunque en este caso la devaluación sufrida es mínima, apuntaron los abogados.

La deuda de la concursada asciende a 140 millones de euros y está contraída con un total de 2.425 acreedores, de los cuales 2.293 son ordinarios, mientras que el resto ostentan algún privilegio o son subordinados, lo que les da preferencia de cobro. Iure estima que todos ellos podrán cobrar hasta el 70% del total de su deuda.

Los activos de Pedralbes quedan determinados en un total de 16,7 millones de euros de activo no corriente y 82,4 millones de euros de activo corriente.

El activo no corriente queda desglosado en 496.731 euros de inmovilizado inmaterial, 1,02 millones de euros de inmovilizado material y 15,2 millones de euros de inversiones financieras.

El activo corriente se reparte en 36,6 millones de euros de existencias, 39,9 millones de euros de deudores, 5,2 millones de euros de depósitos constituidos y 399.241 euros de tesorería.

PLAZO DE IMPUGNACIÓN.

A partir de ahora, los acreedores tienen un plazo de diez días desde la notificación del informe para impugnar su contenido, en caso de no estar de acuerdo con el crédito reconocido, mediante demandas que se tramitan por separado.

Según explica Iure, la administración concursal comunica en su informe que ha iniciado reclamaciones contra todos los deudores de Pedralbes y que la valoración definitiva de la partida de deudores dependerá del resultado de dichas reclamaciones y las resoluciones judiciales.

Pedralbes tiene previsto presentar ante el juzgado una propuesta de convenio de acreedores que permita la continuidad de la empresa en el mercado. Por su parte, la administración concursal recuerda en el informe que dicho plan de pagos deberá adaptarse a las circunstancias actuales del mercado y prever la obtención de liquidez, en caso de no cumplir estas premisas, la empresa irá a liquidación.

La constructora catalana presentó concurso voluntario después de que diversas entidades financieras decidiesen no apoyar su plan de viabilidad, sumado a las exigencias de los proveedores de garantizar los pagos para seguir con los suministros. Entre los acreedores bancarios del grupo destacaban, en agosto, Caixa Catalunya (22 millones), Caixa Galicia (ocho millones), La Caixa (ocho millones) y Caixa Penedès (4,7 millones).