La deuda eléctrica española despierta el interés de los inversores foráneos

Electricidad
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 8:56


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La colocación de deuda realizada ayer por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) alcanzó el mayor porcentaje de interés de inversores extranjeros registrado hasta la fecha, equivalente al 58%, según indican los gestores del fondo en una nota a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, los inversores nacionales han comprado el 42% de esta emisión, valorada en un total de 1.300 millones de euros, mientras que los alemanes, austriacos y suizos han acaparado un 17%, frente al 11% de Reino Unido, el 7% de Francia, el 7% de los países bálticos y Benelux, el 4% del Sur de Europa y el 12% del resto del mundo.

Por perfil de inversiones, la operación también se caracterizó por haber registrado el mayor interés de instituciones oficiales hasta la fecha, con un 25% del total. Los fondos compraron el 46% de la emisión, frente al 14% de aseguradoras y fondos de pensiones, y el 10% de bancos.

La emisión recibió en un primer momento peticiones de compra por valor de 1.200 millones, lo que animó a los colocadores a elevar su oferta inicial y titulizar finalmente 1.300 millones. La demanda final acabó alcanzando los 1.750 millones.

El "tamaño y la calidad" de las peticiones de compra permitieron cerrar la operación con un diferencial de 23 puntos básicos sobre el tipo de referencia, lo que supone el menor 'spread' hasta la fecha para un bono del FADE a cuatro años.

El tipo final de la emisión, que permitirá refinanciar las emisiones iniciadas por el fondo de la deuda eléctrica en 2011, quedó fijado en el 0,85%, mientras que el vencimiento se producirá el 17 de septiembre de 2019.

El déficit de tarifa funcionaba a efectos prácticos como una deuda de los consumidores de luz con las cinco principales compañías eléctricas, hasta que en 2010 se creó el FADE, encargado de titulizar este desajuste entre los mercados de deuda.

El FADE inició sus colocaciones en 2011 y ha venido titulizando entre los mercados, inversores particulares y sindicatos bancarios el déficit generado hasta 2013, por valor de unos 21.145 millones de euros.

Para el desajuste de 2013, el Gobierno aprobó un real decreto por el que las eléctricas serían de nuevo las responsables de financiarlo, con la posibilidad de cederlo a terceros.

Para los desajustes que puedan surgir a partir de 2014, serán todos los agentes del sistema eléctrico cuyas actividades reguladas estén sometidas al sistema de liquidación de la CNMC los que se encarguen de la financiación.

Leer más acerca de: