Economía/Energía.- Acciona y Appa aseguran que las renovables no son la causa el déficit de tarifa

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 14:50

AEE dice que incentivar la eólica es una apuesta de "estadista" y no una forma de penalizar la economía

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, y el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), José María González Vélez, han arremetido contra la "manifiesta simplificación" y el discurso "indigno de muchos foros" en los que se atribuye el problemas del déficit de tarifa a las energías renovables.

Durante un foro sectorial organizado por el Club Español de la Energía, Becerril ha afirmado que "el déficit de tarifa tiene muchas causas y orígenes, y necesita de un análisis muy global" que aborde "todos los costes del sistema eléctrico y cómo se producen", sin caer en la "simplificación" de culpar a las renovables.

De hecho, advirtió de que, "si se mira alrededor", se podrá apreciar que "las subvenciones cruzadas y los costes hundidos no están precisamente en las renovables". Además, recordó que en 2008, el año en que más déficit de tarifa hubo, de 5.200 millones, las prima a las renovables se situaron en 2.400 millones, lo que supone casi la mitad de los niveles actuales.

"En realidad, uno de los problemas de las renovables es que son el mecanismo de retribución más transparente que hay, en el que la cuenta sale nítida y meridiana y todo el mundo sabe cuánto cuesta la fotovoltaica", afirmó Becerril, antes de precisar que su empresa no tiene intereses en esta última tecnología.

Por otro lado, lamentó la "incertidumbre" regulatoria en el sector de las renovables y el "triste espectáculo" con el que se revisan en cuestión de meses documentos oficiales sobre esta materia. Como ejemplo, recordó que los objetivos de renovables en 2020 del Pacto de Zurbano se modificaron primero en el Plan de Acción de Energías Renovables (Paner) y, hace apenas unos días, en la Subcomisión de Energía del Congreso.

"La incertidumbre de que la planificación pueda cambiar en tres meses es una señal de poca solidez", señaló, antes de advertir de que "España está proyectando hacia fuera una sensación de debilidad del sistema jurídico y provocando falta de credibilidad".

Por último, pidió al Gobierno que "abra la puerta a la eólica marina" para que las empresas españolas no pierdan su liderazgo y para que sus "tecnólogos" puedan ser también "competitivos" y "llevar un nuevo modelo de desarrollo fuera de las fronteras".

"NO SON SOBRECOSTE".

Por su parte, González Vélez lamentó que la regulación califique a las renovables de "sobrecoste" del sistema, cuando son en realidad "un coste más", y pidió que el Gobierno deje de hacer "política económica con las tarifas" y que la tarifa regulada se limite exclusivamente a un pequeño grupo de consumidores con necesidades.

Sobre el déficit de tarifa, negó que las primas a las renovables puedan considerarse la causa de este problema y mostró un cuadro en el que se aprecia que no existe una relación entre el aumento del desajuste del sistema y los mayores incentivos 'verdes'. "Es una evolución completamente errática y el importe del déficit no tiene ninguna relación con el importe de las primas", afirmó.

APUESTA DE ESTADISTA.

Otro de los ponentes del foro, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, lamentó la "imagen penosa" de España a nivel internacional por su incertidumbre regulatoria y defendió la aportación de la energía eólica a la economía. También afirmó que incentivar esta fuente de generación no "penaliza" la competitividad, sino que responde a una "política de estadista".

Donoso recordó además que las primas a las renovables no se crearon como una subvención, sino que fueron el incentivo con el que se evitó, como pretendía la Unión Europea, que las energías que emiten más CO2 pagaran una tasa por contaminar. "A nadie le pareció una amenaza en ese momento, pero en cuanto empezamos a crecer comenzaron a cuestionarnos", señaló.