Economía/Energía.- Facua califica de "ridículas" las ofertas de luz en el mercado y pide "explicaciones" a Industria

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 14:58


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción calificó hoy de "ridículas" las ofertas de luz que ofrecen las comercializadoras de electricidad en el negocio liberalizado y pidió "explicaciones" al Ministerio de Industria por asegurar que el mercado procuraría importantes descuentos con respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR), indicó a Europa Press un portavoz de la asociación.

Facua reacciona de esta forma a la última comparativa de precios entre comercializadoras realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que se aprecia que un consumidor medio podría ahorrar entre 8 y 23 euros al año con las actuales ofertas en el mercado, prácticamente la misma cantidad que en noviembre. El recibo de un consumidor medio con 5,5 kilovatios (kW) de potencia asciende a 1.287 euros anuales.

"El sector no está ofreciendo ofertas reales en el mercado libre con respecto a la TUR, sino sólo ofertas 'paquetizadas' en las que se da una oferta combinada de luz y gas, y un seguro que se impone, de modo que todo está condicionado a contratar más cosas", asegura la asociación. "Las eléctricas prefieren que se pague la TUR, salvo cuando se contratan servicios, así que sólo hay descuento para quien quiera contratar productos adicionales", añade.

Por este motivo, Facua sigue pensando que "casi no compensa" y "merece poco la pena" que un consumidor doméstico se anime a renunciar a la TUR y contrate el suministro con una comercializadora en el mercado libre, pese a las subidas en los precios regulados de la electricidad.

En este sentido, la asociación "lamenta" que se cumplan "sus previsiones" de que la TUR suba sin que produzcan ofertas suficientes en el mercado libre. "Las subidas en la TUR son excesivas y son concesiones del Gobierno a las eléctricas", al tiempo que "a los consumidores se les imponen demasiados sacrificios para darles algo insignificante", señala.

En este sentido, Facua asegura que "Industria debería dar explicaciones porque anunció grandes descuentos que no se produjeron". "Los datos de la CNE son claros: se ha producido un nuevo fracaso en la política liberalizadora del Gobierno para regozijo del sector eléctrico", concluye.