Economía/Energía.- Las renovables denuncian una campaña de las grandes eléctricas de la UE para hundir el sector

MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 17:27


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catorce asociaciones de energías renovables han firmado una declaración conjunta en la que denuncian una campaña de las grandes eléctricas en la UE para mantener sus beneficios a costa de hundir el sector de las tecnologías 'verdes'.

Las asociaciones niegan ser las causantes del déficit de tarifa y sostienen que las energías renovables permiten ahorrar más de 4.000 millones de euros anuales en el precio de la electricidad. Entre 2005 y 2011, señalan, las renovables abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, 7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas.

Además, critican que el Gobierno no haya reformado el mercado eléctrico, al que califican de "ineficaz y falto de competencia y que genera costes innecesarios para el consumidor".

Las grandes eléctricas europeas, denuncian las asociaciones, presionan a la Unión Europea para que abandone su apoyo y rebaje los objetivos de renovables con el "único fin de mantener sus beneficios a costa de hundir al sector".

Las renovables retoman argumentos de algunos informes de la CNE según los cuales el 41% del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el déficit en el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año, pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político.

El 31% proviene de la desviación de precios del 'pool', el 5% de la desviación de costes extrapeninsulares y el 22% del régimen especial, incluida la cogeneración, afirman los firmantes.

"En el periodo 2000-2008 el déficit de tarifa fue 8.000 millones de euros mayor que las primas a las renovables", y por este motivo las asociaciones lamentan que las grandes eléctricas quieran solucionar el problema del déficit de tarifa eliminando únicamente los costes relacionados con las tecnologías 'verdes', y especialmente con las solares.

Asimismo, consideran inaceptable que "un directivo de una empresa" eléctrica, que precisamente lleva años percibiendo primas renovables, cuestione que se mantenga en España la apuesta por determinadas tecnologías renovables e insinúe que si se suspendiera la producción de energía con alguna de ellas la luz bajaría.

Los firmantes abogan además por suprimir los pagos por capacidad, "que ya no son necesarios", además de los costes extrapeninsulares, que deberían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado, y otras partidas como la interrumpibilidad, que también debería trasladarse a los PGE por ser una política industrial.

También consideran que la factura eléctrica podría rebajarse si las eléctricas hubieran devuelto los 3.400 millones de euros correspondientes a los costes de transición a la competencia (CTC)

'WINDFALL PROFITS'.

Otro de los asuntos que denuncian es de los 'windfall profits' o 'beneficios caídos del cielo', que beneficia a las nucleares e hidráulicas, ya que reciben el precio de casación del 'pool' cuando su coste es inferior, de 21 euros por megavatio hora (MWh).

En contraposición, las renovables, por su participación en el mercado reducen el precio del mercado 20 euros el megavatio hora. En el primer trimestre de 2013, ese abaratamiento ha superado los 22 euros por MWh. En el período 2005-2011, abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, 7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas.

Las asociaciones firmanes de la declaración son Acluxega, Aebig, Agaen, Aifoc, Anpier, Apuee, Avaesen, Donostia Sustapena, Protermosolar, Solartys, Unef, Unión por la Biomasa, Urwatt y Appa.