Bankia se siente inmunizada ante asuntos como la investigación a Rato

José Sevilla, director general de Presidencia de Bankia
EUROPA PRESS

Espera tener una mejor base en junio para estimar sus provisiones con el fin de atender demandas por la OPS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este miércoles que la imagen de la entidad "está bastante inmunizada" ante la regularización fiscal del expresidente del banco, Rodrigo Rato, y la investigación que se le ha abierto por posible blanqueo de capitales.

"Creo que la imagen de la entidad está bastante inmunizada de todas estas cuestiones. No nos gustan estos temas. No es bueno, porque se confunden las cosas del pasado, del presente y del futuro y no nos viene bien", ha reconocido Sevilla durante su participación en unas jornadas organizadas por la Apie.

El consejero delegado de Bankia ha hecho hincapié en que a día de hoy la imagen de la entidad "está aislada y protegida" de noticias como la que afecta a Rato, pero ha apuntado que desde el punto de vista de negocios a la entidad no le hace "ilusión" que surjan noticias negativas relacionadas con su pasado.

Ha insistido en que estas circunstancias no les afectan, ya que están creciendo en crédito, siguen creciendo en depósitos y su dinámica comercial "está lejos de todo".

PROVISIONES ANTE LA OPS

Por otra parte, Sevilla ha afirmado que la entidad tiene entre abril y junio para "estimar" sus provisiones, fijadas actualmente en 780 millones de euros, para cubrir las posibles demandas generadas por su salida a Bolsa en 2011.

Como consecuencia de la publicación de los informes de los peritos del Banco de España que arrojaban dudas sobre la operación de suscripción de acciones de la entidad, el número de demandas civiles contra la entidad por esta operación han aumentado.

De hecho, el banco ya se enfrenta a cerca de 2.000 demandas por un importe cercano a los 70 millones de euros, una cifra que, según ha destacado Sevilla, "se encuentra lejos de las provisiones" que se hicieron en su día. No obstante, ha indicado que el ritmo está aumentando por el hecho de que se cumplen cuatro años de la salida a Bolsa.

Ante esta circunstancia, el consejero delegado ha señalado que de "de aquí a junio" Bankia tendrá "una mejor base" para estimar las provisiones. También ha indicado que, de momento, ningún inversor institucional reclamará por la salida a Bolsa del banco.

El consejero delegado ha descartado que este asunto se pueda solucionar mediante un procedimiento como el arbitraje, utilizado en los casos de venta de preferentes, ya que no ven "ninguna alternativa".

Leer más acerca de: