Crean un decálogo para el cambio de cultura bancaria

Actualizado: lunes, 4 enero 2016 13:51


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de consumidores bancarios Asufin y Adabankia, 'Fundación ¿Hay Derecho?', y los profesores universitarios Fernando Zunzunegui, Joan Ramón Sanchis y Gustavo Matías Clavero han creado un decálogo para el cambio de cultura bancaria.

En el decálogo, promovido por el profesor Zunzunegui, se incluyen propuestas que ya se aplican en países como Reino Unido y sobre todo en Holanda, en donde los profesionales del sector están obligados a jurar defender los intereses del cliente, siendo su incumplimiento causa de despido.

Los impulsores invitan a unirse a las plataformas de consumidores, los partidos políticos y a las entidades financieras. De hecho, el decálogo ha acogido recientemente a plataformas como Apetidu, el Instituto de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Iudescoop de la Universitat de Valencia, Asgeco y Unccue.

Fiare Banca Ética, Caixa Ontinyent y Caixa Popular han mostrado interés en la iniciativa y debatirán su adhesión en los próximos días, según han comunicado los impulsores. Entre las propuestas del decálogo destacan el juramento hipocrático, la introducción de la educación financiera, la necesidad de contar con un asesor independiente y cualificado, el fomento de la banca de proximidad y las formas de financiación participativa.

"El interés del cliente ha quedado en un segundo plano. Con esa cultura por muchas normas que aprobemos no resolveremos el problema de la falta de confianza. La banca debe estar al servicio de sus clientes y de la sociedad", ha afirmado el promotor de la iniciativa y profesor universitario de Derecho del Mercado Financiero Fernando Zunzunegui.

El decálogo insta a los grupos políticos a que se incluya en los colegios, institutos y universidad la educación financiera, como reza el último punto. Adicionalmente, se propone también que la oferta de productos complejos o de alto riesgo cuente con un asesor independiente para evitar falta de información en la contratación.

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